Publicidad

    


Efectos del clima

59.000 cubanos sin servicio eléctrico por tormenta Eta

> También son considerables las afectaciones en la agricultura, “debido a los acumulados en dos jornadas de persistentes precipitaciones y ciertas rachas de viento de interés”


varios municipios de cuba sin electrecidad POR TORMENTA ETA.

Las lluvias y los vientos provocados por la tormenta tropical Eta en la provincia más occidental de Cuba, Pinar del Río, causaron daños al servicio eléctrico en varios municipios de ese territorio y hasta ayer más de 59.000 usuarios continuaban afectados, informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Yosvani Torres, director general de la Empresa Eléctrica, señaló que para el restablecimiento paulatino del servicio se han priorizado los centros vitales que sufrieron interrupciones, como es el caso de los destinados al aislamiento de los pacientes positivos de Covid-19 y sospechosos; así como campos de pozos.

Según Torres, permanecían este miércoles averiados cuatro circuitos de transmisión, “en tanto el norteño municipio de La Palma continuaba totalmente apagado, así como las comunidades de San Cayetano, Puerto Esperanza, San Vicente, Playuela y El Rosario, todas de Viñales”.

En las 89 interrupciones del territorio cabecera, en el que se averió el circuito sobre todo en las zonas de Alameda, el reparto Lázaro Acosta, Cuba Libre, aún se mantienen trabajando los linieros, reza el reporte de ACN, y agrega que las fallas en el servicio eléctrico también repercutieron en las telecomunicaciones.

Al respecto, cinco gabinetes integrales se encuentran comprometidos en Guane, La Palma y Pinar del Río y unas 3 093 prestaciones de telefonía básica dañadas.

Isbel Coalla Páez, jefe de departamento comercial y mercadotecnia de la división territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, dijo, por su parte, que 20 radiobases quedaron fuera de servicio en los municipios de Pinar del Río, Viñales, Minas de Matahambre, Mantua, La Palma y Guane, lo que incide en la ausencia de señal móvil en muchos casos o deterioro de la calidad de las comunicaciones, principalmente en las áreas rurales en las cuales constituyen prácticamente las únicas radiobases que les dan cobertura.

Según Cubanet, el directivo señaló que actualmente disponen de nueve grupos electrógenos en funcionamiento, pero 36 espacios públicos de conexión inalámbrica (WiFi) y 301 servicios de datos están afectados.

Sin embargo, las mayores afectaciones en el territorio pinareño se reportaron en la agricultura, “debido a los acumulados en dos jornadas de persistentes precipitaciones y ciertas rachas de viento de interés”.

“De forma preliminar se percibe la incidencia negativa de Eta en los cultivos más bajos, sobre todo en los sembradíos de tomate, frijol, boniato; en algunas áreas de plátano de los municipios de San Luis, Guane y Sandino”.

Asimismo, en una nota de ACN ayer se menciona que de unas mil hectáreas en cosecha contratadas por la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios, cerca de 900 pudieran estar comprometidas a causa de las lluvias provocadas por Eta.

Europa Press reflejó el informe del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y otras autoridades gubernamentales han recorrido algunas de las zonas afectadas por la tormenta “Eta”, que ha causado estragos a su paso por varios países de Centroamérica, donde han perdido la vida más de cien personas.

Unas 25.000 personas tuvieron que ser evacuadas por el temporal en Cuba. Las lluvias afectaron principalmente a las localidades de Manicaragua, Placetas y Santa Clara, si bien el Instituto de Meteorología ha confirmado precipitaciones intensas desde Pinar del Río hasta La Habana.

La Presidencia ha informado en su cuenta de Twitter de una visita de Díaz-Canel a Villa Clara, al tiempo que también han efectuado desplazamientos el vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, y el primer ministro, Manuel Marrero, a otras de las áreas afectadas.

Las autoridades aspiran a "evaluar los daños ocasionados y las medidas para la recuperación en cada territorio", según la Presidencia. (Cubanet-Europa Press)

 
Revistas
Publicidad