Alerta permanente
> Debe esperarse de 7 a 10 días para conocer el comportamiento epidemiológico, tras las aglomeraciones durante el cambio de gobierno en el país, afirmó Narváez
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Ramiro Narváez, apeló ayer a la conciencia ciudadana y se ponga en marcha un sistema de alerta permanente para evitar un posible rebrote de Covid-19.
“Yo creo que lo más importante es tener la capacidad de leer lo que ha pasado en todos los países y aprender de las experiencias buenas y malas (...). Pero también depende del comportamiento de la gente y de un sistema de alerta permanente del sistema de salud”, afirmó.
Explicó que esa enfermedad, en el país entró en una desescalada de contagios, ya que entre julio y agosto se reportaban más de 1.000 contagios, y a la fecha sobrepasa el centenar, pero que este no es motivo para bajar la guardia por lo que se debe mantener las medidas de bioseguridad.
Narváez aseguró que se debe observar lo que pasa en Europa, donde se registró un rebrote, lo que debe verse como una lección.
Aseguró que las medidas de bioseguridad, como el uso de barbijo y el distanciamiento físico deberían ser algo “consustancial de la vida”.
La autoridad departamental precisó que en la pandemia los más afectados fueron las personas de entre 21 y 50 años, es decir la población económicamente activa; además de las personas que padecen de alguna enfermedad de base, y sobre todo el personal de salud.
En cuanto a la posibilidad de una segunda ola, en otros países se ha presentado por lo que se estima que también pueda ocurrir en nuestro país, y todo dependerá del comportamiento de la gente, para lo cual el Sedes La Paz se encuentra en vigilancia epidemiológica permanente desde el primer nivel de atención.
Según los datos de la pandemia, las personas más afectadas son aquellas que tienen una enfermedad de base, por lo que los establecimientos de salud deben realizar la vigilancia y el control respectivo de pacientes que padezcan alguna enfermedad. De la misma manera, los reportes muestran que las personas que fueron mayormente afectadas por el Covod-19 es el personal de salud, seguidos de las amas de casa y otros grupos como comerciantes, choferes y estudiantes.
En cuanto a los últimos acontecimientos vividos en la ciudad de La Paz y la posesión de las nuevas autoridades del país, Narváez señaló que debe esperarse de 7 a 10 días para conocer el comportamiento epidemiológico, por lo que se está haciendo el seguimiento respectivo.
El Director Técnico del Sedes fue claro al señalar que el virus del Covid-19 se quedará y que la población debe aprender a convivir con él, como se lo hizo con otros virus y enfermedades.
Al referirse a la inmunidad, indicó que entre un 45 % a 60 % de la población debe ser afectada, pero en el caso del departamento de La Paz, apenas bordeamos el 10 %, por lo cual se deberá esperar mucho tiempo para poder hablar de una inmunidad colectiva, puntualizó.
Asimismo, sostuvo que el promedio se mantiene en 3 por cada 10 enfermos; y la tasa de incremento de esa enfermedad es del 1 %.
“Esta es una clave para decir que estamos en la fase de desescalada”, afirmó. (Agencias)