Galería de arte indígena
El primer museo en el área rural de Peñas, La Paz, fue inaugurado el pasado lunes, este espacio muestra una variedad de trajes típicos autóctonos, obras de arte indígena y ofrece a sus visitantes un servicio de cafetería.
El proyecto fue desarrollado desde mediados de la gestión pasada con la ayuda de familias italianas que se encargaron de realizar donaciones desde su país, para la refacción y restauración del lugar ya que anteriormente era un espacio policial que posteriormente fue entregado a los comunarios.
“Se ha hecho un plan y una solicitud a las autoridades correspondientes para que este lugar pueda quedar en manos de la comunidad y con la aprobación de ellos se ha inaugurado este museo”, afirma el párroco del lugar, Antonio Zabatarelli, quien estuvo a la cabeza de este proyecto.
Además la Fundación Herrmann de Alemania, se ha encargado de hacer la entrega de las obras de arte indígena, a través de un curso de arte pictórico. Para ello se dispuso una docente que se encargó de la búsqueda de voluntarios que quieran aprender a pintar y que su mano de obra quedará en el museo.
“La fundación nos ha otorgado los materiales del trabajo, sin embargo esto ha requerido de un aprendizaje previo ya que ninguno de los voluntarios tenía experiencia en arte pictórico y como cualquier arte, el proceso ha requerido primeramente de la realización de varios bocetos que tuvieron la aprobación del Padre y posteriormente se fueron plasmando en pintura de óleo sobre tabla, además para la elaboración de estas piezas han participado varios jóvenes de la cuidad de El Alto, como de diferentes pueblos cercanos a Peñas.”, indicó María René Centellas quien ha realizado un año de docencia en el lugar.
Para la inauguración también se ha recolectado más de una docena de diferentes trajes típicos autóctonos que fueron donados por los comunarios de diferentes lugares en apoyo al proyecto.
“Peñas es un lugar estratégico ya que durante la peregrinación, por este lugar pasa muchísima gente debido al corte de camino que realizan para llegar más pronto a Huarina. Este aspecto coadyuva bastante para que el lugar sea conocido ya que no sólo está la iglesia como patrimonio que también cuenta con obras que datan del siglo XVI, sino que también está el calvario, las ruinas y la pintura rupestre para que los mismos visitantes puedan promocionar el lugar a través de la palabra. Además aquí se reúnen escaladores profesionales y gente que se dedica al deporte de aventura”, añadió Centellas.
Por lo pronto, el nuevo museo cuenta solamente con trajes y pinturas, pero el párroco sigue trabajando en la recolección de piezas y ha convocado un concurso para juntar más elementos que puedan ayudar al cambio de exposición de piezas, de vez en cuando.
“Hay mucha gente que aún tiene en sus casas piezas que son perfectamente dignas de museo, cosas que le pertenecieron a sus abuelos o bisabuelos y queremos llegar a esas personas, para que puedan enriquecer el museo, porque el beneficio es para la comunidad”, dijo Zabatarelli.
El museo tiene por objetivo permanecer abierto de lunes a viernes, desde las ocho de la mañana hasta las 18.00 horas y no tiene costo de ingreso.