Desaguadero
Durante la feria binacional Perú-Bolivia contra la Trata y Tráfico de Personas, y Violencia que se realizó el fin de semana en el municipio de Desaguadero de la provincia Ingavi, se resaltó la reivindicación de los derechos humanos con una marcha.
La actividad fue impulsada por la Dirección de Seguridad Ciudadana dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Comunitario, Dirección de Política Social y Organizaciones Defensoras de la Niñez y Adolescencia y Sociedad Civil, de la Gobernación de La Paz.
El director de Seguridad Ciudadana, coronel Luis Valda, destacó que estas acciones están enmarcadas en la norma constitucional, promoviendo los derechos y obligaciones de los ciudadanos, por lo tanto la prevención es una tarea importante para no sufrir violencia.
Por su lado, Eugenio Vásquez, director de Política dependiente de la Secretaría Departamental de Desarrollo Social y comunitario, reflexionó a toda la población que para frenar esta problemática se necesita la corresponsabilidad de todos. “Se han perdido valores hoy en día, en la familia parece que hubiera competencia al interior, cuando debería primar la solidaridad, responsabilidad y complementariedad.
“Nosotros trabajamos con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio del Desaguadero e impulsamos permanentes capacitaciones con todo el personal que trabaja en diferentes instancias de atención de violencia”, aseguró.
Durante este evento el Gobierno Autónomo Municipal de Desaguadero recibió materiales bibliográficos: “Libro Vidas dignas y Mujeres Libres de violencia, Guía Práctica Para La Familia- Unidos Vencemos al Covid. Guía Práctica de Prevención de la Violencia Sexual en Niñas, Niños y Adolescentes.
Antonio Quispe, presidente de la Junta de Vecinos de Desaguadero destacó la puesta en marcha de la feria interinstitucional junto a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Cruz Roja, unidades educativas y otras instituciones, y a la vez pidió que estas acciones sean permanentes. “La trata y tráfico de personas y violencia debe reducir en nuestras familias”, afirmó.