Por declaraciones
> Los nuevos legisladores piden a los gobernantes definir el rol que desempeña el expresidente Morales en la actual estructura del poder
> El senador del MAS, Félix Ajpi, dijo que las palabras de Morales corresponden a posiciones personales y se las toma como sugerencias
Luego de que el expresidente Evo Morales, en un discurso pronunciado en la localidad del Chapare, pidió se inicien procesos e interpelaciones a distintas autoridades, varios parlamentarios cuestionaron estas posiciones, señalaron que el actual gobierno tiene dos cabezas, por lo que pidieron al presidente Luis Arce definir si el país está gobernado por su persona o por el jefe del Movimiento al Socialismo (MAS).
La diputada por la agrupación Comunidad Ciudadana, Luisa Nayar, cuestionó que en el nuevo gobierno se muestren señales de injerencia por parte del exmandatario, debido a sus comentarios en los que señala el inicio de procesos en contra de exautoridades e incluso interpelaciones al órgano electoral, por lo que advirtió que claramente se puede observar que existen dos cabezas que dirigen el país. Además, pidió a los gobernantes definir el rol que desempeña el expresidente Morales en la actual estructura de poder.
“Se muestra claramente que en este gobierno existen dos cabezas, por un lado el señor Arce y por otro lado el señor Morales. En este sentido, le decimos al señor Choquehuanca y al señor presidente que determinen cual va ser la función de Evo Morales, si van a ser ellos quienes gobiernen o si lo hará el jefe de su partido”, manifestó la parlamentaria.
En respuesta a estas declaraciones, el senador por el Movimiento al Socialismo, Félix Ajpi, señaló que las palabras de Morales corresponden a posiciones personales y se las toma como sugerencias, mas no deben ser entendidas como instructivos al gobierno o a los parlamentarios. Agregó que cualquier persona está en el derecho de emitir criterios y recomendaciones.
“Es lo que dijo el compañero Evo Morales, pero instrucciones no. Sugerencias pueden ser, pero instructivos como lo están planteando no. Todo el mundo tiene derecho a sugerir, inclusive la prensa misma nos puede sugerir alguna actividad”, indicó.
Estos cuestionamiento surgen a raíz de las declaraciones emitidas por Morales desde el Chapare en las que instruye procesar a los responsables de los hechos en Senkata y Sacaba como un acto de justicia con las víctimas, además de viabilizar una interpelación al presidente del Tribunal Supremo Electoral, mediante la mayoría parlamentaria con la que cuenta el MAS en la actual Asamblea Legislativa.