Publicidad

    


Entre 2015 y 2020

Dictaron 13 sentencias por feminicidio en cinco años

> Del 1 de enero al 12 de noviembre de 2020, el Ministerio Público registró 102 casos de feminicidio y 48 infanticidios en el país


PAOLA BARRIGA, ABOGADA.
 GALERÍA(2)

Desde el año 2015 hasta la fecha, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ejecutorió solo 13 sentencias condenatorias de sujetos que fueron acusados por quitar la vida a sus parejas, aseguró la abogada Paola Barriga, en contacto con EL DIARIO.

“De 2015 a 2020 tenemos 13 sentencias ejecutoriadas. Si estamos hablando de tan pocas sentencias y con tantas muertes, entonces ¿qué está fallando?, esa sanción que la justicia debe dar a quien mata a una mujer tiene que ser ejemplificadora y si eso no se está dando considero que es muy peligroso porque la impunidad genera más delitos”, apuntó.

En ese marco, la jurista aseguró que uno de los grandes problemas en el país es la falta de presupuesto para las instituciones que deben impartir justicia, como los juzgados, ya que este tema es tratado dentro de otros. “Los jueces no están capacitados específicamente con la aplicabilidad, con perspectiva de género”, dijo.

Lamentó que debido a la retardación de justicia, donde familiares de las víctimas deben peregrinar de oficina en oficina, ahora deban enfrentarse además a la aplicabilidad de la Ley 1173 de Procedimiento Abreviado, que –en su criterio– está liberando a varios feminicidas, que aún no tienen sentencia o esta no está ejecutoriada.

Asimismo, apuntó que si bien el Ministerio Público generó una división especializada para el tema de violencia contra la mujer, lamentablemente más de 1500 casos recaen en las manos de un solo fiscal.

“Una solo fiscal no abastece para atender las necesidades, por eso tenemos a mujeres que realizan una denuncia y no son atendidas oportunamente y lamentablemente después de una o dos semanas aparecen muertas. No existe una atención prioritaria”, apuntó.

Aseguró que en cuanto a la División Especializada contra la Violencia a la Mujer que creó la Policía, tampoco tiene recursos para adquirir gasolina, ni técnicos para atender las denuncias.

PREVENCIÓN

Asimismo, dijo que se necesita trabajar en prevención de manera integral, desde las juntas vecinales, para concientizar ya que las altas cifras que se registran anualmente nos convierten en el segundo país en Latinoamérica, después de México, con más casos de feminicidios.

“Somos el segundo país con más feminicidios en Latinoamérica, pese a que México considera como feminicidio cualquier tipo de muerte de una mujer, y en Bolivia tiene ciertos rasgos para poderlo catalogar como feminicidio”, aclaró.

Barriga manifestó que como prevención se debe incluir un currículo educativo que aborde esta problemática siendo que la “desvalorización” que se tiene hacia la mujer, la niñez se torna insostenible.

“Se debe cambiar la currícula en los colegios militares, policiales, universidades; debemos estructurar un cambio de mentalidad en nuestra sociedad, vivimos en una sociedad demasiado machista en la cual hasta las mujeres defienden a un feminicida”, aseguró.

CIFRAS

Por otro lado, la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida e Integridad Personal, Nuria Gonzales, informó ayer que de acuerdo a los datos registrados en el sistema del Ministerio Público del 1 de enero al 12 de noviembre se registran 102 casos de feminicidio y 48 infanticidios, con mayor incidencia en el departamento de La Paz.

Los casos de feminicidio a nivel nacional corresponden al departamento de La Paz con 40, seguido de Santa Cruz con 16, Cochabamba 14, Beni 6, Potosí 5, Chuquisaca 5, Pando 2 y Tarija 2.

“Dentro de los últimos dos casos de feminicidio registrados en noviembre, uno sucedió en el departamento de Cochabamba en Zamuzabety - Villa Tunari donde la víctima de 39 años fue encontrada en una habitación sin vida con heridas punzocortantes en 19 partes de su humanidad, lo que provocó su muerte, se sigue la investigación contra autor o autores. El otro caso se registró en la localidad de Kiswaras de la ciudad de El Alto, donde una mujer fue herida en la región abdominal con un arma punzocortante y auxiliada a un centro hospitalaria donde recibió una intervención quirúrgica llegando a fallecer el 4 de noviembre, actualmente se realizan las pesquisas necesarias para dar con el autor o autores”, dijo la fiscal Gonzales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (897 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad