Infanticidio
La madre del menor de un año y cuatro meses asesinado en Vinto, Maribel A.M. de 21 años de edad, fue recluida preventivamente en la cárcel de San Sebastián como principal sospechosa del hecho, informó ayer la Fiscalía Departamental de Cochabamba.
La determinación fue tomada por el Juzgado de Instrucción Penal Nº1 de Vinto, luego de que en audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público demostrara que con probabilidad es autora del infanticidio.
“En la audiencia de medidas cautelares hemos presentado todos los elementos de convicción colectados hasta el momento, mismos que hacen presumir la probabilidad de autoría de la mujer, también se acreditó la existencia de los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización por lo que la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva de la sospechosa”, informó el fiscal a cargo del caso Javier Morales.
Adelantó que en el marco de las investigaciones continúan las pesquisas para dar con el paradero de un hombre con quien, aparentemente, la imputada mantenía una relación sentimental y quien también estaría implicado en el asesinato del menor.
El 10 de noviembre, Maribel A.M., madre del menor victimado, llegó hasta el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) del municipio de Vinto para denunciar a su conviviente, Willy L. D. por presuntas agresiones; sin embargo, al ser interrogada reveló el fallecimiento de su hijo de un año y cuatro meses.
Ante las contradicciones de la mujer en su declaración informativa, los funcionarios municipales reportaron el hecho a la Policía, para luego encontrar el cuerpo del infante cerca del Kora 1.
Tras el hallazgo, en el interrogatorio policial la mujer aseguró que el hombre con quien mantenía una relación fuera de su actual unión conyugal habría quitado la vida al infante.
La autopsia realizada al menor por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) reveló que la muerte del menor fue provocada por asfixia, por estrangulamiento con una data de muerte de 3 a 5 días.
Registros estadísticos sobre infanticidios en el país dan cuenta que a la fecha se reportaron 48 casos a nivel nacional, en el departamento de La Paz 15 casos, seguido de Cochabamba con 10, Santa Cruz 8, Oruro 8, Potosí 5, Ben 1 y Chuquisaca 1, informó la Directora de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida e Integridad Personal, Nuria Gonzales.
“Los dos últimos casos de Infanticidio se reportaron en el departamento de Cochabamba, el 5 de noviembre, en Senda 3 Chimoré se reportó un caso donde una niña de cinco años fue encontrada sin signos vitales y se realiza la investigación contra autor o autores, existe un sindicado que es investigado y, según la autopsia de la ley, se determinó que la menor falleció por asfixia por sumersión”, refirió.