Por su pasado
Piden a Chávez reconsiderar su posición con respecto a sus nuevas funciones y de ser necesario dar un paso al costado al haber estado relacionado con empresas que en su momento enfrentaron procesos legales contra el país.
Ante la reciente designación de Wilfredo Chávez como procurador general del Estado, legisladores cuestionaron la idoneidad de esta autoridad en ese cargo al haber sido abogado del ex presidente Evo Morales y representado a la empresa CAMC, lo que provocaría un conflicto de intereses en su labor, por su parte desde el Movimiento al Socialismo se señala que no existe ningún impedimento para que el jurista desempeñe este cargo.
Parlamentarios como cuestionaron que Chávez haya sido designado en el cargo de procurador general debido a los antecedentes que lo vinculan con la defensa legal del ex presidente Evo Morales además de haber representado a la empresa China CAMC, antecedentes que podrían derivar en conflicto de intereses.
Para Betto Astorga, diputado por la agrupación Comunidad Ciudadana, si el actual Procurador no cumple con las normas que lo habilitan para el cargo al que fue designado debería considerarse su alejamiento, de la misma forma lamentó la cercana relación de Chávez con el ex presidente al haber sido su abogado personal.
“Si no cumple las normas, no tendría que ser el, y peor sabiendo que Evo Morales está detrás de todo esto, ya que él ha sido su abogado personal” manifestó el parlamentario.
El ex diputado Amílcar Barral, pidió a Chávez reconsiderar su posición con respecto a sus nuevas funciones y de ser necesario dar un paso al costado al haber estado relacionado con empresas que en su momento enfrentaron procesos legales contra el país.
“Le recomiendo que lo piense, no es el tema de agarrar una pega por agarrar, si es que ha tenido algún tipo de relación con alguna empresa que ha tenido problemas con el país, no está bien que esté en ese lugar porque estaríamos siendo juez y parte en cualquier conflicto que pueda haber”, señaló.
Por otro lado, desde al Movimiento al Socialismo niegan que exista alguna normativa que impida que el nuevo Procurador este impedido de ejercer, por lo tanto, su designación cuenta con todo el respaldo legal.
Durante la pasada legislatura, en la Asamblea Legislativa se observó la designación de Javier Morales en el cargo de procurador al haber tenido procesos en contra el Estado; sin embargo, en la actualidad se niega la posibilidad de que Chávez este impedido de ejercer este cargo.