Publicidad

    


Tras casi dos años de compra

Aún sin fecha para comenzar trabajo del acelerador lineal



En diciembre se cumplen dos años de la llegada del acelerador lineal al departamento de La Paz para ser instalado en el Hospital de Clínicas, pero hasta la fecha no se conoce cuándo entrará en funcionamiento. En tanto, los pacientes con cáncer continúan en riesgo y buscando convenios para recibir tratamiento.

El responsable de Comunicación de la Gobernación La Paz, Edgar Ramos, dijo al respecto que el proyecto está en el cumplimiento de su último requisito, y que la demora en el funcionamiento del acelerador lineal se debe a los largos plazos para obtener los permisos de implementación. Los asambleístas del MAS ven improvisación y calificaron al gobernador Félix Patzi de mentiroso.

“Ya está en su última etapa (la instalación del acelerador lineal), estamos tratando de cumplir su último requisito del uso de energía nuclear que depende del Ministerio de Energía, ellos deben dar su última autorización”, indicó Ramos.

Explicó que desde que llegó el equipo al departamento en diciembre de 2018, se necesitó una autorización –que demoró seis meses- para bajarlo desde la ciudad de El Alto hasta el Hospital de Clínicas; luego, para comenzar la instalación en ese nosocomio se necesitó otra autorización que demoró también seis meses; además se debió construir un búnker para el funcionamiento que tardó tres meses, pero ser aprobada la construcción tardó otros seis meses más.

Según el reporte de ANF, estas explicaciones no convencen a los asambleístas de oposición en la Gobernación, que lamentaron que transcurridos 23 meses las autoridades no hayan podido concretar el funcionamiento del equipo oncológico, que es requerido de urgencia para los pacientes con cáncer.

“Siempre nos ha ido mintiendo el Gobernador, dijo que el acelerador de aquí a unas dos semanas iba a funcionar, pero ahora nos sale que los profesionales especialistas para manejar el acelerador lineal deben ser capacitados en el exterior, o sea han comprado un acelerador muy complicado para manejar y por eso hasta ahora no funciona”, dijo uno de los asambleístas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad