Ante amenaza de rebrote del coronavirus
El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó que, ante la amenaza de un rebrote del coronavirus, se asegurará el suministro de medicamentos y su correcto expendio por las farmacias.
“En lo inmediato vamos a garantizar el abastecimiento de productos médicos, estamos con la amenaza de un rebrote de la pandemia y no puede ser que las farmacias hagan un lucro de la vida”, declaró. Advirtió la necesidad de un mejor control en los precios al consumidor final, a fin de precautelar la vida, principalmente de las clases populares en desventaja.
“Definitivamente debemos regular los precios de los medicamentos, estos no pueden estar basados en la libre oferta y la demanda que ha sido el fundamento del atropello a la población en el suministro de medicamentos al país”, agregó.
Silva precisó que los mecanismos de control al expendio de fármacos eficientes aplicados por la anterior gestión administrativa ante la presencia de la pandemia del Covid-19 serán sostenidos como base para avanzar en el mejoramiento de los sistemas de control.
En esta línea, señaló que la actual administración pública no desechará todo lo que fuera positivo para mejorar la atención a la ciudadanía, sin importar cuándo se hubiera gestionado.
Asimismo, todos los actos administrativos equivocados o fuera de la normativa serán censurados y desechados, advirtió.
FALTA E INCREMENTO DE PRECIOS
Como se recordará, cuando se declaró pandemia en el país a raíz del coronavirus y se publicaron listas de los medicamentos para su tratamiento, la ciudadanía aumentó la demanda de los mismos y de los accesorios de bioseguridad. La demanda logró agotar casi todos los medicamentos en las farmacias y también incrementar los precios, que en algunos casos fueron de 100 %, por lo que las autoridades nacionales publicaron la lista de precios.
ALTERNATIVAS
Ante la escasez y subida de precios de los medicamentos, la ciudadanía de bajos recursos buscó alternativas para prevenir la enfermedad y cuidar a sus familias, y es que ahí aparecieron el dióxido de cloro, mates de hierbas diferentes, entre otros.
Hasta el oxígeno empezó a faltar, y la situación se complicó con las medidas de presión de sectores sociales que exigían elecciones lo antes posible.
REBROTE
Organismos internacionales anuncian que hay la posibilidad de una segunda ola del Covid-19, y Europa ingresó en este proceso, y por ello se aplicaron nuevamente confinamientos, y en la región la situación no ha mejorado, y advierten que a pesar de los esfuerzos que hicieron los gobiernos para mejorar la salud, todavía no está del todo preparada.