Gary Rodríguez
> Ante la falta de recursos para reactivar la economía nacional, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, plantea gestión ante acreedores para suspender pago de la deuda externa
Atraer capitales nacional e internacional es una de las vías más efectivas para reactivar la economía del país. Para ello es vital tres condiciones: seguridad jurídica, mercados y políticas públicas, según el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.
El Gerente del IBCE afirma que se puede conseguir las dos, financiamiento externo y capitales externos y nacionales, pero bajo tres condiciones, con el objetivo de dar seguridad a los inversores.
La primera se refiere a la seguridad jurídica, es decir que los inversionistas tengan conocimiento de la previsibilidad, es decir que no haya cambios bruscos o de repente en las leyes que rigen la actividad económica, y se respete la propiedad privada.
La segunda sugerencia está en la apertura de mercados, que es vital para el inversionista, ya que tendrá seguro un destino para sus productos que se elaboren en el país; y no haya distorsiones con la imposición de cupos y regularización de precios.
Y, el tercero, tiene que ver con la seguridad de políticas públicas, es decir se debe dar luz verde a propuestas del agro, como la introducción de nuevos eventos en materia tecnológica, pero también en materia de crédito para el sector productivo.
Deuda
Como se recordará, la deuda externa está por encima de los 11.200 millones de dólares, y el mismo haya subido más con el desembolso que se realizará para el pago del Bono contra el Hambre, que asciende a 1.000 bolivianos para cuatro millones de personas, y que requerirá alrededor de 600 millones de dólares, según estimaciones de las anteriores autoridades del sector económico.
Los organismos internacionales anunciaron hace mucho tiempo que las economías requerirán recursos externos para reactivar sus economías, y que en algunos casos podría escasear, pero también recomendó que los gobiernos busquen equilibrios para evitar desfases en sus economías.
Pago
Mientras tanto, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, manifestó ayer que se debe realizar una gestión ante acreedores internacionales, con el objetivo de suspender el pago del servicio de la deuda externa hasta que Bolivia se recupere económicamente.
“Necesitamos hacer una gestión para que el servicio de la deuda pueda ser suspendida temporalmente hasta que podamos recuperar. No estamos diciendo que no vamos a pagar, pero sí estamos pidiendo tal vez un breve lapso de tiempo para que la economía pueda usar estos recursos en pro de la recuperación de la economía”, dijo Montenegro en entrevista con el programa La Mañana en Directo de Erbol.
Señaló que esa es una forma de gestionar recursos para la reactivación económica de Bolivia. Explicó, por ejemplo, que sí se pide créditos por 1.000 millones de dólares y el servicio de la deuda es de 800 millones, al país sólo quedaría 200 millones y eso no serviría para la reconstrucción económica.
En la campaña electoral, el ahora presidente Luis Arce ya había planteado gestionar la suspensión del pago de la deuda externa por dos años, con el objetivo de tener recursos para enfrentar la crisis.
Herencia
La mayor parte de la deuda externa viene de la gestión de los 14 años del ex presidente Evo Morales, ya que él inició su administración con deuda por debajo de los 3.500 millones de dólares, pero hasta octubre de la pasada gestión el mismo bordeaba casi los 11.000 millones.