Publicidad

    


Denuncian anomalías en saneamiento de tierras que favorecería a exautoridad


La Fundación Tierra denunció que la expresidenta Jeanine Añez saneó tierras de autoridades, en su momento la familia del exministro de Economía y Finanzas Públicas, Branko Marinkovic, negó tal hecho; ahora el nuevo ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Wilson Cáceres, informó sobre supuestas irregularidades cometidas en la dotación de tierras en favor de la exautoridad.

La autoridad indicó que dos predios, en el departamento de Santa Cruz, fueron saneados de forma irregular en beneficio de esa exautoridad, la Laguna Corazón y Tierras Bajas del Norte.

Informó que en el caso específico del predio Laguna Corazón, ubicado en la provincia Guarayos, se cometió irregularidades en el proceso de saneamiento a partir de expedientes “forzados” con ubicación irreal, ya que estas tierras se encuentran sobrepuestas a la Reserva Forestal Guarayos.

En referencia al predio Tierras Bajas del Norte, ubicado en la provincia Chiquitos, el ministro manifestó que a través de informes del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), existe una Sentencia Agraria Nacional 039/2011, que declara nulos de pleno derecho el expediente 58775 referido al saneamiento de estas tierras.

Dio a conocer que, según informes del INRA, se debe realizar una fiscalización minuciosa, ya que estos predios fueron consolidados con un expediente nulo.

La Ley 3545 de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria prohíbe la adjudicación de tierras en beneficio de autoridades de Estado y funcionarios públicos hasta un año después de concluir sus funciones.

Esos predios con vicios de nulidad superan el límite máximo de 5.000 hectáreas, establecido en el Artículo 398 de la Constitución Política del Estado.

En el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, se entregaron títulos agrarios en el departamento de Santa Cruz, sin que los adjudicatarios cumplan la Función Económica Social (FES), requisito esencial para el reconocimiento del derecho propietario, según el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

En su twitter, de fecha 12 de noviembre, la Fundación Tierra señala que han entregado información y documentos sobre el caso Marinkovic a la Asamblea Plurinacional.

Pedidos a este ente fiscalizador que inicie una investigación rigurosa y sistemática sobre el acaparamiento de 33 mil hectáreas.

Entretanto, en un comunicado del 4 de noviembre, la familia MarinKovic señaló que Branko Marinkovic no tiene ninguna relación de propiedad en las tierras mencionadas por esa fundación. Las mismas son de propiedad de la empresa Agropecuaria Laguna Corazón S.R.L., entre cuyos accionistas él no figura.

Y que la titularización de esa tierras es un trámite que ha tomado más de 10 años y que después de un proceso legal debidamente sustanciado en los tribunales e instancias respectivas, ha concluido con una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional de fecha de julio de 2020, que dispone que el INRA emita resolución final de saneamiento, señala la nota.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (823 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad