178 años de creación
> La presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental, Yáscara Moreno, afirmó que, durante 178 años, el Beni escribió su propia historia, con valor y trabajo
Durante la sesión de honor por los 178 años de creación de Beni, el presidente, Luis Arce, apuntó a la industrialización del departamento, a través de la producción agroindustrial de la carne, los productos amazónicos y, para ello, el mejoramiento de suelos para que, de esa manera, esta región se convierta en productor y exportador.
En el caso de la producción de carne, el mandatario explicó que el departamento de Beni es uno de los principales productores, pero para que ya no sea solamente un productor de materia prima y pueda industrializar, se debe trabajar para que se convierta en un proveedor y exportador de la carne vacuna.
“La primera tarea tiene que ver no solamente con la materia prima sino con la industrialización cárnica en el departamento, para que el departamento deje de depender y sea un proveedor de este producto que va a ser exportado”, indicó el Jefe de Estado.
A ello, se impulsará la industrialización de los productos amazónicos para generar diversos artículos ya sean para la belleza, fármacos y, principalmente, alimenticios.
Los productos como el asaí, majo, cacao, copoazú, almendras, entre otros se producen y recolecta en la Amazonía del departamento de Beni.
El mandatario indicó que para obtener mejor producción en Beni, se debe mejorar los suelos y, para ello, el Gobierno central sugirió la cooperación de fertilizantes para el desarrollo en el sector agrícola, piscícola, entre otros.
Recordó que el país produce urea, en la Planta de Bulo Bulo, Cochabamba; cloruro de potasio, en las plantas industriales del salar de Uyuni, Potosí.
Además, se requerirá fósforo, químico que se obtendrá desde Cochabamba, donde hay yacimientos, los cuales son explotados por los cooperativistas mineros, para que el departamento de Beni mejore su desarrollo agropecuario.
Estos elementos, para mejorar los suelos benianos, serán trasladados por la Hidrovía Ichilo-Mamoré, que une a los departamentos de Cochabamba y Beni, resaltó.
SESIÓN DE HONOR
El presidente Luís Arce, se comprometió este martes, durante la sesión de honor por los 178 años de creación de Beni, a retornar a la senda del crecimiento económico, como era antes del 2019, cuando Bolivia lideraba la expansión en la región.
“Estamos felices de estar en esta hermosa tierra, con mucho optimismo, de que unidos vamos a reconstruir nuestra patria y vamos a volver a la senda del crecimiento económico, con inclusión, diversificación productiva y justicia social”, manifestó.
Resaltó que, durante 13 años, el Beni logró tener un crecimiento en promedio del 4,1 %, superior al 2,5 %, registrado durante el período neoliberal, lo que derivó en la reducción de la pobreza y las desigualdades.
El Producto Interno Bruto (PIB) aumentó de, apenas, 742 dólares en 2005, a 2.403 dólares en 2018.
Asimismo, recordó que, en Beni, los depósitos del público en el sistema financiero pasaron de 35.000 millones a 163.000 millones de dólares, entre 2005 y 2018.
Sin embargo, lamentó que muchos proyectos que eran ejecutados fueron paralizados por el anterior gobierno transitorio.
Durante su intervención, la presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental, Yáscara Moreno, afirmó que, durante 178 años, el Beni escribió su propia historia, con valor y trabajo.
“Hemos pasado momentos críticos por efecto del cambio climático, inundaciones y sequías, desde nuestras pampas, selvas y comunidades, los superamos con la unión dentro de la diversidad”, aseguró. (Abi)