Por presunta persecución
Ante denuncias de persecución política en contra del representante legal del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Jorge Valda, que durante el fin de semana fue trasladado a la ciudad de La Paz por un requerimiento judicial, el jurista anunció que recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con la finalidad de denunciar las irregularidades por las que se siente amedrentado.
Valda reiteró que el proceso por el cual es investigado data de hace tres años, y fue reactivado con la finalidad de acallar sus denuncias de manipulación de la justicia, además de irregularidades que pudieron haberse cometido durante el proceso de cómputo de votos en las elecciones presidenciales.
“Este es un proceso de data antigua de hace más de 3 años, que se ha reaperturado precisamente para impedir que continúe denunciando casos de corrupción de la fiscalía o situaciones sobre la irregularidades de las elecciones generales del pasado 18 de octubre”, refirió el jurista.
El abogado señaló que como todo ciudadano cuenta con el derecho a la libertad de expresión que está garantizada por la Constitución Política del Estado y que, además, figura como una garantía de la declaración universal de Derechos Humanos.
Sobre las supuestas irregularidades en su proceso, sostuvo que cualquier ciudadano se encuentra en estado de indefensión ante un sistema judicial manipulado y que esta situación podría derivar en que se presenten reacciones de la población ante estas circunstancias.
“Estamos a merced de actos abusivos, de actos arbitrarios, de un sistema de manipulación judicial que si no es controlado y manejado a tiempo lógicamente pude devenir en una reacción que la sociedad vaya a tener muy adversa respecto al actual manejo de la justicia”, señaló
Adelantó que en las próximas horas recurrirá a la CIDH para hacer conocer sobre su caso y que sea esta instancia la que pueda emitir una resolución en la que se demuestre que es víctima de persecución.
“El día de mañana (miércoles) estaremos presentando la solicitud de medidas cautelares para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tome conocimiento de las arbitrariedades en las cuales incurre la Fiscalía y de ningún modo vuelva a abusar de su poder, ni contra nosotros ni en contra de ninguna persona”, indicó.
Manifestó que ya se han apelado las determinaciones recientes sobre su detención domiciliaria, así como la fianza, a la que calificó como excesiva, además anunció que continuará defendiéndose en instancias judiciales hasta alcanzar justicia.
Señaló, finalmente, que las autoridades judiciales deben estar conscientes de que la población ya no es la misma que aguantó irregularidades durante 14 años y ahora se defiende de los abusos.