Ante incumplimiento de normas
El rebrote del coronavirus en la Ciudad de El Alto tendría mayor impacto en la segunda etapa, por lo que el sector salud recomienda a la población no descuidar las normas de bioseguridad.
La preocupación de las autoridades, en la ciudad de El Alto, fue dada a conocer luego de que los reportes epidemiológicos que se hicieron conocer por parte de los Servicios Departamentales (Sedes), de varios departamentos, donde nuevos datos de casos positivos que se dieron es la preocupación del momento.
Estos datos hasta ayer fueron a nivel nacional de un total de 143.569 contagios, de los cuales 16.361 son casos activos, siendo que por departamentos Santa Cruz, registró 28 nuevos contagios; seguido de Potosí con 22; La Paz 21; Tarija 11, Beni 6; Chuquisaca 3; Oruro 3; Cochabamba 2 y Pando sin casos nuevos.
Respecto al número de casos acumulados por departamento, Santa Cruz suma 44.551 positivos con Covid-19, a continuación La Paz con 35.307; Tarija 16.528; Cochabamba 14.117; Potosí 9.296; Chuquisaca 7.942; Beni 7.330; Oruro 6.105 y Pando 2.393.
Por otra parte, el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud registra 118.333 pacientes recuperados, 204.064 casos descartados y un total de 1.383 casos sospechosos hasta ayer.
A pesar de los pocos datos que se tiene por parte de las autoridades en salud del municipio alteño, se ha conocido que cuentan con más tubos de oxígeno, de aproximadamente 100, además de equipos eléctricos para la asistencia de oxígeno que pueden ser llevados a domicilio si es que el caso así lo requiera, en casos de emergencia, el mismo que podrá ser utilizado con la asistencia de un galeno.
Pero sin embargo, existe la preocupación de que en casos de un colapso de casos no se tiene previsto esta situación, por lo que en el momento solo queda las recomendaciones de prevenir este tema con los cuidados necesarios en el cumplimiento de las normas de bioseguridad y no bajar la guardia.
Uno de los problemas que representa mayor cuidado, es en los sectores de masiva concurrencia como son las ferias barriales, que desde hace mucho tiempo atrás ya han llegado a un cien por cien de su implementación, donde la mayoría entre comerciantes y visitantes han dejado de llevar el barbijo puesto, como si la pandemia ya hubiese pasado.