Ante dudas de transparencia
Con la finalidad de subsanar toda duda que aún pueda existir sobre la transparencia del proceso electoral 2020 y el Padrón Electoral, el Comité Nacional por la Defensa de la Democracia (Conade) solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) poder realizar un trabajo de auditoría independiente que contraste datos de las listas índice con las huellas dactilares del padrón biométrico.
El dirigente y activista por la democracia, Manuel Morales, informó que el día de ayer se procedió con la solicitud ante el TSE para realizar una auditoría independiente por parte del Conade al proceso electoral del pasado 18 de octubre, esta buscará irregularidades mediante el cotejo de datos de las listas índice de cada mesa de votación, con los datos del padrón biométrico.
Sostuvo que el objetivo principal de esta petición es encontrar elementos que puedan probar que se hayan presentado irregularidades en el pasado proceso electoral y garantizar la seguridad en las elecciones subnacionales previstas para el mes de marzo del próximo año.
“Hemos elaborado un informe que estamos entregando, en los que se evidencian algunas irregularidades como una forma no muy prolija de hacer los asientos electorales en las circunscripciones, y de manera muy proactiva estamos entregando mapas por circunscripciones absolutamente saneados al Tribunal electoral”, señaló.
Añadió que se ha planteado la solicitud cumpliendo con las formalidades del caso, planteando estudios a los sistemas informáticos y también a los algoritmos utilizados por el órgano electoral “Estamos aprovechando de solicitar que nos autoricen una auditoría electoral independiente al Conade”, puntualizó Morales.
Por su parte, el exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, señaló que lo que se busca es realizar trabajos con el fin de transparentar los datos que se tienen de las elecciones presidenciales. Sostuvo que la línea que se maneja no es la de denunciar un supuesto fraude electoral pues hasta la fecha, no se cuenta con las pruebas suficientes para sustentar estas acusaciones.