Publicidad

    


Según Fundación Jubileo

Diversificación económica de Tarija estimula exportaciones

> Producto Interno Bruto (PIB) de departamento muestra un comportamiento creciente en los últimos 20 años, con un crecimiento promedio de 5 %, explicado principalmente por el sector de petróleo crudo y gas natural


FOFO DE ARCHIVO DE UN TRABAJADOR AGRÍCOLA EN TARIJA. ANF

La forma de entender la diversificación económica varía significativamente dependiendo si se analiza desde una perspectiva de la composición de las exportaciones, los ingresos fiscales, los sectores económicos que intervienen, la agregación de valor y otros, según fundación Jubileo.

“En general, la diversificación implica un cambio estructural desde una mayor concentración hacia una mayor variedad. Sin embargo, esta mayor variedad se puede referir a variedad de empresas dentro de un sector, de sectores productivos dentro de una economía o de países (socios comerciales) a los que se venden los bienes que produce el país”, señaló la fundación.

Jubileo hizo referencia en un documento de trabajo de Akram Esanov, publicado el 2011, existen quienes diferencian la diversificación económica de la diversificación de exportaciones; siendo que para estos autores la primera hace referencia a los productos o servicios que genera una determinada economía, en tanto que la segunda se concentra solamente en la canasta exportadora.

Similar distinción expuso la fundación podría efectuarse con diferentes áreas de la economía, por ello, en el presente documento se busca combinar el análisis de la composición del Producto Interno Bruto (PIB) departamental, los ingresos fiscales que recibe el gobierno departamental de Tarija, reporte de Diversificación de la Economía a Partir de los Ingresos Generados por la Explotación de Hidrocarburos 3 y las exportaciones que se originan en esta región del país; con el objetivo de tener una aproximación sobre cuán alta es la concentración de la economía departamental sobre el sector extractivo.

Una cuestión igualmente relevante es comprender por qué diferentes corrientes de pensamiento recomiendan diversificar una economía.

Al respecto, Hausmann, Hwang y Rodrick se concentraron en la relevancia de las exportaciones por su alta correlación con el crecimiento del PIB (Hausmann, Hwang & Rodrick, 2007); es decir, parten de la hipótesis de que al diversificar las exportaciones se impulsa el crecimiento del PIB.

Sin embargo, el crecimiento no podría estar solamente determinado por las exportaciones, más aún en países que dependen en extremo de la explotación de materias primas.

En este sentido, la diversificación económica resulta necesaria para países que dependen de la explotación de recursos naturales no renovables desde una perspectiva integral, es decir modificar la estructura de la economía, identificar las potencialidades productivas a fin de contar con una mayor variedad de sectores económicos desarrollados; pero, simultáneamente, analizar el régimen fiscal y considerar cómo estos sectores, una vez impulsados y desarrollados, podrán contribuir al erario público, a fin de disminuir la dependencia fiscal del sector extractivo, reportó Jubileo.

La fundación recordó que Bolivia se divide políticamente en 9 departamentos, de los cuales 4 de ellos son productores de hidrocarburos: Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba. Si bien en todos ellos, a partir de 1924, se vienen realizando actividades de explotación de hidrocarburos, ya sea petróleo o gas natural, el departamento de Tarija se ha caracterizado porque allí se ubican los principales campos productores del país: Sábalo, Margarita y San Alberto, y aunque este último se encuentra ya en etapa de declinación es posible que los dos primeros puedan todavía ser desarrollados en el resto del área de contrato, mientras mantengan sus actuales niveles de producción.

Adicionalmente, en el departamento existen prospectos exploratorios que pueden ser desarrollados; sin embargo, para ello deben existir las condiciones tanto externas como internas, indicó el organismo no gubernamental.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Tarija muestra un comportamiento creciente en los últimos 20 años, con un crecimiento promedio de 5 %, explicado principalmente por el sector de petróleo crudo y gas natural que registró un incremento de 8% en el período.

En promedio, cerca de 45 % del PIB departamental a precios básicos está explicado por este sector; por lo que, como se muestra en el siguiente gráfico, realizando la comparación de este indicador con y sin el sector hidrocarburos, se aprecia que el mismo se reduce a casi la mitad.

“Una de las perspectivas de la diversificación se enfoca en la diversidad de sectores que deberían existir en una economía. Sin embargo, en el caso de Tarija, no solamente que existe un sector económico preponderante, sino que, además, las dinámicas económicas que genera han promovido el desarrollo de otros que no son productivos o vinculados a la industria”, apuntó.

En publicación de Jubileo, Es así que los sectores de mayor crecimiento, en los últimos 20 años, han sido hidrocarburos, construcción, servicios de la administración pública y electricidad, gas y agua; lo cual, probablemente, pueda estar relacionado con el hecho de que Tarija, al ser el principal departamento productor de hidrocarburos, es el que mayores ingresos percibido por regalía departamental e Impuesto Directo a los Hidrocarburos, que son entregados tanto a la gobernación como a los municipios del departamento; los cuales, a su vez, han venido destinando estos recursos tanto a gasto corriente como a inversión, fundamentalmente en proyectos de infraestructura.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (832 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad