Si bien se originó en Estados Unidos, la mayoría de los países de Latinoamérica también lo practican. Se trata de Black Friday o más conocido como “Viernes Negro”, se realiza el cuarto viernes de noviembre, una jornada después del Día de Acción de Gracias y para los negocios es el preámbulo para la fiesta de Navidad y el boom de las compras, por ello los proveedores brindan seis recomendaciones para navegar y aprovechar los descuentos.
Este 2020, pese a ser un año de pandemia y cuarentena, las ofertas del comercio sin duda seducirán a muchos. Dos por uno, 20% de descuento, Pague dos y lleva tres, son solo algunas de las frases que decoran los estantes. Y para no quedar atrás, los negocios digitales también crearon el denominado “CiberMonday”, el cuarto lunes de noviembre, dos días después del Black Friday, pensado para las compras digitales.
Adolfo Guzmán, gerente de Finanzas del Banco Ganadero, da las siguientes recomendaciones para tomar en cuenta antes de utilizar la tarjeta de débito o crédito en un negocio físico o en una transacción virtual desde diversos portales web.
Recomendaciones
Cuando genere su propia contraseña evite nombres, números o letras que, con sólo revisar su perfil en redes sociales o conociendo datos básicos del titular de la cuenta, se puedan descifrar. Olvídese del “1234” o su nombre y su edad. Es más seguro utilizar una combinación de números y letras que sumen al menos 10 caracteres. Recuerde también no utilizar la misma contraseña para diferentes servicios. Hay herramientas como, por ejemplo, la app “1Password” que permite administrar contraseñas bloqueándolas con una llave protegida.
Antes de realizar una compra por internet, evite primeramente usar una red de WiFi abierta o en espacios públicos ya que, al no tener un sistema de seguridad, es más fácil que sus datos sean accesibles a todos, entre ellos, a los ciberdelincuentes. Prefiera realizar una transacción desde una conexión privada de datos o una conexión de WiFi de casa. Una vez en la página, compruebe que las “urls” empiecen con el protocolo de seguridad “https” o incluyan el ícono de un candado. Eso significa que los administradores garantizan la seguridad de las operaciones. En caso de que no tengan, es mejor no llenar formularios que pidan datos personales y mucho menos información bancaria.
Para saber si realmente hay un descuento en el producto o servicio que se quiere adquirir durante el Black Friday o Ciber Monday, el experto recomienda comprobar precios previamente, ya sea visitando Marketplace, páginas similares o de las competencias. Una vez identificado el descuento real, verifique su saldo para ver si está a su alcance. Además de ayudarle a controlar mejor el gasto, le evitará momentos incómodos.
Antes de pagar con la tarjeta de crédito o de débito, llame a la línea gratuita de su banco o al número de atención al cliente, para saber si cobran comisión por compras a través de plataformas digitales. Con el extracto de movimientos, verifique que el monto de esta comisión no supere de transacción a transacción digital.