Ante llegada de expertos de CIDH
> Anuncian que desde el Gobierno no se promoverá ningún tipo de injerencia que pueda favorecer a alguna persona del partido gobernante o de otras organizaciones aliadas
Debido a la llegada del grupo de especialistas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a fin de investigar los hechos de violencia durante la crisis post electoral de octubre y noviembre de 2019, desde el Gobierno se informó que estas investigaciones no excluirán a ninguna persona. El ministro de Justica, Iván Lima, señalo que no existirán restricciones que protejan a la gente del Movimiento al Socialismo (MAS) ni de movimientos sociales afines.
La autoridad informó que en los trabajos investigativos que se realicen, ninguna persona estará excluida, tanto para ser sujeto de investigación como para presentar sus denuncias ante la delegación de especialistas.
Enfatizó en que desde el Gobierno no se promoverá ningún tipo de injerencia que pueda favorecer a alguna persona del partido gobernante o de otras organizaciones aliadas a este, por lo que se garantiza la transparencia de todos los trabajos que se lleven adelante.
“No se está excluyendo a nadie de la investigación, todo los bolivianos que quieran hablar con la CIDH y el grupo de expertos y denunciar cualquier aspecto irregular o violatorio de derechos humanos, lo van a poder hacer. No hay restricción para poder proteger a gente del MAS o a agente de los movimientos sociales”, señaló Lima.
Puntualizó que el ámbito de esta investigación está enmarcado en los derechos humanos y las irregularidades que hayan podido ser cometidas en contra de la ciudadanía durante las jornadas de violencia en las localidades de Senkata, Sacaba y otras.
Manifestó que desde el Gobierno se garantiza la apertura de todos los archivos y documentos que los especialistas requieran, y que absolutamente todas las personas que consideren haber sido víctimas de violación de sus derechos como ciudadanos puedan acceder a ser escuchados por los especialistas.
“Garantizamos a la CIDH que su trabajo no va tener ninguna restricción y vamos a abrir todos los archivos de Bolivia, ellos van a poder escuchar a toda la sociedad boliviana, en las preocupaciones y temáticas que requieran”, dijo.
Lima adelantó que el trabajo de investigación por parte de esta instancia internacional tendrá una duración de seis meses a partir de su llegada al país.