Según militar
> El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, manifestó que los ascensos militares, emitido por Jeanine Añez, son inconstitucionales, por lo cual se prevé realizar un saneamiento para dar legalidad al proceso
La abrogación del Decreto Supremo 4291 del 15 de julio de 2020, del gobierno de Jeanine Añez, para el ascenso al grado de general y almirante, supone la degradación indirecta, que solamente se podría dar cuando un militar cometió un delito grave contra la moral, las buenas costumbres y por traición a su patria, manifestó a EL DIARIO, el coronel en servicio pasivo del Ejército, Jorge Santistévan.
El militar apuntó que con esta medida, el Ministro de Defensa intenta coartar el derecho profesional de 30 años de servicio, además de vulnerar un derecho fundamental al no proteger el ejercicio del trabajo profesional en todas sus formas como se prevé en el artículo 46.II de la Constitución Política del Estado (CPE) relacionado con el derecho al ascenso.
“Todo esto se genera cuando la clase política está en pugna y entra a la guerra mediática; mientras unos aprueban un Decreto Supremo, el otro bloque político lo anula. Esta situación anómala, arbitraria e ilegal pone a las Fuerzas Armadas (FFAA) en un ámbito de desinstitucionalización y desnaturalización de su propia misión y organización”, lamentó.
En ese marco, Santiestévan aclaró que este es un tema político, que debe ser resuelto en esa instancia y no debe inmiscuir de responsabilidades a las FFAA ya que hacer esto sería un acto cobarde, “propio de dictadores” que utilizan la democracia como instrumento de dominación y sometimiento de las instituciones y la sociedad en general.
“Esta fuera de toda lógica que, bajo cualquier pretexto, se despojen grados que se ganaron los oficiales con mucho sacrifico a lo largo de su carrera profesional. Esta ilegal medida significa una indirecta degradación, que solamente se podría dar cuando un militar ha cometido un delito grave contra la moral, las buenas costumbres y por traición a su patria”, apuntó.
Manifestó que de persistir con la anulación del Decreto Supremo de Ascenso a Generales y Almirantes sería un grave error político.
“La responsabilidad del ascenso al grado de General y Almirante es de los órganos ejecutivo y legislativo del Estado Plurinacional y no es atribución de las FFAA, entonces la pregunta es ¿cuál es el motivo de castigar a las FFAA?, ¿cuál es el motivo de la degradación?, ¿acaso los consideran bandidos a los generales ascendidos por otro Gobierno?, Sabemos que el MAS siempre actúa solapadamente para el logro de los objetivos populistas, pero en este caso cometerán el error más grave que les provocará un alto costo político. Se puede asegurar que esta medida extrema, no será bien recibida por nadie, ni por los mismos ciudadanos del proceso de cambio, porque será un pésimo precedente que pondrá en alerta a todos los militares de las FFAA”, aseguró.
Lamentó que la medida anunciada por el titular de Defensa, sea solo para continuar con una “venganza política contra las FFAA”.
“El ministro de defensa habla de una especie de saneamiento en el ascenso, y por otra parte habla de castigar a las FFAA por los hechos de Senkata, Sacaba y otros lugares. Castigar a una institución está fuera de contexto, pero claro la intencionalidad es reducir la capacidad moral de sus integrantes, someterlos al miedo mediante amenazas, despersonalizar a sus mandos, y politizarlos porque detrás de todo ello, existe un telón oscuro, cuyo propósito es reducir y debilitar la capacidad de las FFAA hasta llegar progresivamente al desplazamiento y/o reemplazo del personal profesional respetuoso de la historia, cultura, tradiciones leyes del país y la institucionalidad por milicianos al servicio de un grupo de poder político progresista”, lamentó.
En ese marco, recordó que las FFAA fueron “manoseadas de la forma más vil” por Evo Morales y Juan Quintana, quienes alteraron ascensos y cargos con “corrupción y pérdida de bienes”.
“Las actuales autoridades políticas deben tener el valor civil de reconocer y respetar todas las instituciones del Estado, incluyendo obviamente a las FFAA y en lugar de supuestamente sanearlas, deben enfocarse en sanear a todos los órganos del Estado. El ministro de defensa debería gestionar la aprobación de la Resolución de ascensos que dejó en statu quo el Senado de la pasada gestión, para avalar el ejercicio del mando de los actuales generales y almirantes y así legitimar sus funciones jerárquicas”, apuntó.
Asimismo, según Santistévan, el año 1967 cuando el “Che Guevara” fue emboscado por los soldados bolivianos, no gritó “Patria o muerte, venceremos” por el contrario gritó: “Alto no me maten, soy el Che…”. Por tanto es un lema de cobardes, y no es justo ni patriótico que se les imponga a nuestra FFAA.
INCONSTITUCIONAL
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, manifestó el viernes que el Decreto Supremo de ascensos militares, emitido por Jeanine Añez, es inconstitucional, por lo cual se prevé realizar un saneamiento para dar legalidad al proceso.
El Decreto de Añez, emitido en julio, generó polémica porque procedió a los ascensos a generales sin el aval del Senado, a pesar de que la Constitución Política del Estado prevé que la Cámara Alta ratifique la decisión.
En la oportunidad, el gobierno argumentó que el MAS en el Legislativo buscaba castigar a las Fuerzas Armadas por los sucesos de 2019.
Novillo señaló que ya existen recursos contra el Decreto que, de acuerdo con su consideración, no es constitucional.
“Hay un recurso interpuesto por la expresidenta de la Cámara de Senadores al Tribunal Constitucional, existe también un recurso de Amparo Constitucional interpuesto por los afectados que, según ellos, les correspondía el ascenso a general, y por otra parte también nosotros estamos considerando que el Decreto Supremo que asciende efectivamente no es constitucional”, dijo el ministro.
Indicó que se está viendo el mejor instrumento para sanear los ascensos.
“Tenemos que sanear esta situación para darle toda la legalidad, de manera que se pueda reencausar en el marco del Estado de Derecho estos procesos de ascenso”, afirmó el titular de Defensa, quien aclaró que esto no implica un statu quo en los ascensos. (EL DIARIO y Erbol)