Con apoyo PNUD
Con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco de Desarrollo Productivo – S.A.M. se convertirá en el primer banco de Bolivia en la estructuración de Bonos Temáticos, abriendo el sendero de Finanzas Sostenibles para el país en 2021.
Los Bonos Temáticos en esencia son instrumentos de deuda similar a los bonos tradicionales, pero con una diferencia sustancial en cuanto al destino de la inversión, la búsqueda de sostenibilidad e impacto social y ambiental positivo, impacto cuantificado, medido y difundido con una mayor rigurosidad, en cuanto a prácticas de transparencia, gracias a la opinión de segundas partes que verifican y garantizan la adecuada utilización de los recursos.
Esta actividad se realizará simultáneamente como parte del proceso de acreditación al Fondo Verde para el Clima. Contemplará financiamientos de Bonos Verdes y Bonos Sociales, orientados a proyectos que aportan a 12 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) siete con enfoque ambiental y cinco social. Se adoptará los principios de la Asociación Internacional del Mercado de Capitales (ICMA por sus siglas en inglés) y los estándares de Bonos de SDG Impact del PNUD.
“La economía y el medio ambiente están directamente relacionados. Las inversiones verdes fomentan y premian la actividad medioambiental de instituciones y empresas. Acabar con la pobreza, proteger el planeta y asegurar un futuro prometedor son los Objetivos de Desarrollo Sostenible; objetivos en los que el BDP está enmarcando sus acciones y por ello también formamos parte del Pacto Global”, explicó Jorge Alberto Ortiz, presidente del Directorio del Banco.
El Marco de Emisión de Bonos contempla diez distintas categorías a ser financiadas, entre ellas: energías renovables y eficiencia energética; transporte limpio, gestión sostenible de recursos naturales y uso de tierra y agua, adaptación al cambio climático, productos adaptados a la economía ecológica y economía circular, edificios sostenibles, infraestructura básica asequible, acceso a servicios básicos, vivienda asequible y generación de empleo.
Se prevé que la primera emisión de Bonos Sostenibles en Bolivia esté dirigida al financiamiento de proyectos de vivienda asequible.
“El BDP tras beneficiarse de la cooperación técnica del PNUD, habilitará una nueva alternativa de financiamiento para brindar apoyo a la recuperación socioeconómica incorporando la resiliencia y sostenibilidad, elementos que encaminan la transición de nuestro país a las Finanzas Sostenibles. Este es un paso importante para Bolivia y para el BDP”, asegura Ortiz.
El Banco de Desarrollo Productivo canalizará estos recursos a nivel Bolivia a través de sus distintas líneas de negocio, convirtiéndose en el impulsor de la primera emisión de Bonos Sostenibles, una alternativa de financiamiento no tradicional, que contribuirá a alcanzar los compromisos internacionales en torno al Acuerdo de Paris dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
A nivel internacional, es una probabilidad que el Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC), institución con la cual el BDP ya sostiene reuniones de acercamiento, sea el estructurador de estas ofertas a nivel global.