Bajo riguroso control
A partir de la fecha, 61 empresas tienen autorización para la elaboración y comercialización de panetones en la Ciudad de El Alto, ya que aquellas que no cuenten con el aval municipal serán clausuradas.
Debido a que este producto es un alimento de consumo masivo en las fiestas de navidad y año nuevo, las autoridades encargadas del control para su buena elaboración y con todas las normas de inocuidad alimentaria, serán rigurosos, en la verificación de estos requisitos y de esta forma garantizar la salud de la población.
Dichas empresas en la fabricación de estos productos que se encuentran en la urbe alteña, antes de su autorización para la elaboración y su comercialización, ya tuvieron una primera etapa de inspección, donde se ha logrado establecer que cuentan con las garantías de salubridad y un trabajo limpio de acuerdo con las normas.
Sin embargo, la Intendencia Municipal, señaló que durante todo este tiempo de las fiestas de fin de año, que expandirán sus productos en diferentes sectores del mercado alteño, estarán sujetos a un seguimiento en el control desde la fabricación del producto hasta su manipulación en estos sectores de venta.
De la misma forma alertaron a la población que adquiera estos panetones y otros productos relacionados con estas fechas, deberán tener el sumo cuidado de verificar la marca de fábrica, la fecha de vencimiento, además del Registro Sanitario, otorgado por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
Por otro lado, la recomendación también refiere para la adquisición de estos productos, que deberán ser de aquellos lugares, mercados o tiendas autorizadas, con la finalidad de que puedan tener la garantía de comprar de panetones que se encuentran dentro de las 61 fábricas, con licencia para su elaboración.
DECOMISOS
Con el objetivo de velar la salud de la ciudadanía personal de la Intendencia Municipal, estará en diferentes puntos de mercados o puestos de venta para verificar la venta de productos sin marca y que no estén autorizadas para su comercialización.
De esta forma, dichas autoridades advirtieron que estos productos que no tengan marca registrada ni autorizada, serán decomisadas, con la finalidad de preservar la salud de la población, así mismo exhortando a la población que no adquiera panetones en puestos callejeros ni algunos ambulantes que suelen aparecer en forma discriminada.
Los operativos en este sentido serán incrementadas con este objetivo, en ferias barriales y zonales, para verificar todo tipo de anormalidades en este tema.