Publicidad

    



[Angélica Siles]

El gobierno debe garantizar empleo en las MiPyMes, que generan el 85% de empleo


La Constitución Política del Estado establece en el Art. 316 “La función del Estado en la economía consiste en: Num.5 Promover prioritariamente la industrialización de los recursos naturales renovables y no renovables, en el marco del respeto y protección del medio ambiente, para garantizar la generación de empleo y de insumos económicos y sociales para la población”. Los sectores productivos PRIVADOS más afectados por las consecuencias de la Pandemia fueron las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPymes), que representan a más del 90% del empresariado en Bolivia y generan alrededor del 85% del empleo nacional,

La naturaleza de las MiPymes en Bolivia está fundamentalmente orientada al mercado interno con poca incidencia en las exportaciones y ligado a la evolución de la situación macroeconómica del momento. Con el ingreso a la recesión, estas empresas enfrentan una alta probabilidad de desaparecer, afectando la estabilidad económica. En el ámbito financiero, las políticas paliativas han fortalecido los sistemas bancarios para facilitar el crédito a empresas; han establecido normas temporales para permitir a los bancos la reestructuración de créditos o la ampliación de plazos y moratorias para los pagos de cuotas, entre otras medidas de contingencia. Otros han establecido directamente líneas de crédito para capital de trabajo y han creado fondos para respaldar las operaciones del sistema financiero hacia las empresas. Sin embargo, no todas estas medidas están articuladas para atender de manera diferenciada las necesidades de los diferentes sectores de las MiPYmes, como instrumentos de recuperación de la actividad productiva, una vez que se logre “aplanar” la curva del virus letal.

Bolivia en el corto plazo debe reestructurar el aparato productivo nacional. El gobierno de turno propone 3 pilares fundamentales sobre los cuales reconstruir la economía: negocios agropecuarios, industria y el litio, es necesario poner atención en las debilidades estructurales que tiene nuestra economía y la falta de atención a las MiPyMes en las políticas públicas de desarrollo económico. Ellas requieren la creación de una base sólida de emprendimientos, con empleos y salarios dignos, por medio de un ecosistema empresarial que permita la interacción de varios actores que aporten valor agregado, desde las universidades, centros tecnológicos, al empresariado privado y público y condiciones para la transferencia de conocimientos y tecnología y un nuevo marco normativo que incluya reformas orientadas a dotar de competitividad a las empresas públicas y privadas frente sus pares en otros países. Mayor apertura, flexibilización de los marcos tributarios, regulatorios y mayores oportunidades de acceder a compras del Estado, debería ser el punto de partida para que las MiPyMes afectadas por la pandemia, que tengan las condiciones para reconvertir sus negocios orientados a nuevas oportunidades que surgen en la coyuntura, como la necesidad de insumos de protección personal, implementos de seguridad, alimentos de calidad y servicios personalizados.

Se debe priorizar a La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto en la formación de ecosistemas empresariales para fomentar el emprendimiento privado, la investigación científica y las inversiones públicas de carácter estratégico para lograr mayor rentabilidad económica en el gasto público y una mayor transferencia tecnológica desde las universidades y centro de investigación para promover la innovación en la industria, con la mira puesta en la exportación hacia mercados internacionales, especialmente de productos agroecológicos, hoy requeridos en el mundo con altos precios.

La visión a futuro de nuestra economía debe ser innovadora y enfocada en la generación de empleos que impulsen el crecimiento económico y en el desarrollo tecnológico de nuestra matriz productiva, especialmente en las MiPymes, que tienen la mayor incidencia en el empleo. Bolivia se enfrenta al desafío de dar el salto hacia una economía competitiva y de alto impacto, tomando las lecciones del pasado como un aprendizaje y asumiendo que la situación actual debe ser un factor de renovación estructural con miras a nuestro bicentenario.

Angélica Siles Parrado es Economista, ex Asambleísta Constituyente.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      


 
 
Publicidad