Publicidad

    


Educación de Adultos nació en 1952 y murió en 1996

Juan Justo Arano López

Después de varias publicaciones en la prensa, especialmente en EL DIARIO, matutino muy prestigioso a nivel nacional e internacional, sobre Educación de Adultos en Bolivia, su manejo y utilización correcta con propiedad, hoy siguen con Educación Alternativa por desconocimiento de documentos sobre cómo nació Educación de Adultos.

Las autoridades en este campo, que ejercen sus funciones, en primer lugar deben pensar y estar preparados técnica y científicamente, con conocimientos profundos de: códigos, leyes, decretos, resoluciones administrativas y de congresos especializados del Magisterio nacional y en particular de Educación de Adultos.

Existen textos escritos por autoridades nacionales e internacionales sobre Educación de Adultos, para compartir las experiencias técnicas y científicas.

En nuestro país hay universidades que funcionan para Adultos Mayores y no así para alternos o alternativas.

Por esta razón nuevamente voy a referirme como defensor acérrimo de Educación de Adultos para hacer conocer a las autoridades de educación cómo nació Educación de Adultos y los documentos existentes.

En 1952 nació el subsistema de Educación de Adultos y fue ratificado en 1955 con la elaboración del primer y único Código de Educación Boliviana por dignos profesionales de trayectoria nacional e internacional como: Humberto Quezada, Guido Villagómez, Fernando Diez de Medina, Faustino Suárez y otros que estructuraron la educación boliviana en cuatro grandes áreas: Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación de Adultos y Educación Especial.

Los educadores de adultos desde ese momento han realizado diferentes reuniones, seminarios y congresos especializados con autoridades conocedoras de esta área, como: Félix Eguino Zaballa, Augusto Román Padilla y Mario Guzmán Molina, para determinar el funcionamiento de Educación de Adultos. En 1968 por DS N° 8.601 del 4 de diciembre se crea y consolida la Dirección Nacional de Educación de Adultos y Educación No Formal con una estructura de tres modalidades: Educación Básica del Adulto, Educación Media del Adulto, Bachillerato por Madurez y Suficiencia y la Capacitación Técnica del Instituto Boliviano de Aprendizaje.

En 1969 son creados los primeros Centros de Educación de Adultos en La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz.

En 1970 por DS N° 09177 se consolida la Educación de Adultos con 8 capítulos y 79 artículos. Sigue en marcha Educación de Adultos, cuando el Centro Regional de Educación de Adultos y Alfabetización Funcional (CREFAL) con sede en Patzcuaro, Michoacán, México, convocó a una primera reunión, con motivo de celebrar el 8 de septiembre el “Día Internacional de Alfabetización”, con presencia de jefes y directores nacionales de Educación de Adultos de América Latina y becarios y becarios de la OEA para nominar definitivamente a la institución encargada de llevar adelante Educación de Adultos en sus respectivos países.

Nuestro país, Bolivia, realizó varios eventos con profesionales entendidos en el campo de Educación de Adultos, pues registró oficialmente como: Dirección Nacional de Educación de Adultos y Educación No Formal en el kárdex de la OEA. Desde ese momento fue reconocido en el mundo como Educación de Adultos y no como Educación Alternativa que causó sorpresa a las autoridades de todos los países que tienen registrado como Educación de Adultos, así como la OEA, Asociación Alemana para Educación de Adultos, Centro de Capacitación de Educadores de Adultos de Venezuela, Colombia, México, Israel, España, Argentina, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Perú, Uruguay y otros países latinoamericanos y del mundo.

Educación de Adultos sí tiene diferentes alternativas como: Asistencia presencial, formación libre, capacitación humanística, capacitación técnica, bachillerato diferenciado en los centros integrados y capacitación social.

Para fundamentar este reclamo, que me tiene indignado por el mal uso que imponen las autoridades desde el año 1990, sin conocimiento de los documentos existentes sobre Educación de Adultos, realiza su trabajo como sea. Estos documentos están en el Ministerio de Educación:

- Primer Seminario Nacional especializado de Educación de Adultos 1979.

- Curso Nacional de Perfeccionamiento y Mejoramiento de Educación de Adultos 1984.

- Seminario de Formación y Capacitación de Educadores de Adultos 1980.

- Primer Seminario Taller de Análisis y Reflexión de la Estructura y Funcionamiento de las diferentes modalidades de Educación de Adultos 1981.

- Conclusiones Tercer Seminario Nacional Especializado de Educación de Adultos 1988.

- Primer y Segundo Congreso Pedagógico Nacional 1969 y 1979.

Pienso que las nuevas autoridades que sean nombradas serán capaces de reconocer cómo nació la Educación de Adultos 1952 y 1955 haciendo desaparecer la denominación de “Alternativa” que no corresponde.

Estaré presente para defender Educación de Adultos junto a los Educadores de Adultos que trabajan con personas jóvenes y adultos sirviendo con sus experiencias a las grandes mayorías que en su momento no pudieron concluir sus estudios por muchos factores, como familiares, económicos y sociales, para ellos han sido creados estos centros de Educación de Adultos en Bolivia. Hoy vemos este proceso de transformación y liberación del hombre boliviano gracias a Educación de Adultos.

El autor es ex Director Nacional de Educación de Adultos.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      


 
 
Publicidad