Raúl Alberto Quispe Catacora
Cada tres años los trabajadores del magisterio fiscal ingresan a un proceso de tensión nerviosa y preocupación para asistir a cursos de capacitación, recoger bibliografía, recabar certificados; procurando afanosamente participar en los procesos de institucionalización de cargos jerárquicos que existen en el gremio. Alistar estos documentos de formación profesional, libros de administración educativa, estudiar problemas educativos de carácter nacional, demandan tiempo y dedicación.
Los docentes que, habiendo cumplido con los requisitos indispensables para postular a un cargo de dirección, requieren insoslayablemente información, conocer los mecanismos y procedimientos que seguirán las autoridades del Ministerio de Educación, para concretar procesos de institucionalización de cargos jerárquicos del magisterio.
Desde la última institucionalización (enero, 2017); los directores vieron pasar el tiempo raudamente, algunos quedaron frustrados al observar que, por la pandemia y la suspensión de clases, no ejecutaron a cabalidad sus objetivos proyectados. La gestión educativa 2020, ha sido un año perdido no solo para los estudiantes, sino también para los directores, puesto que el ejercicio del cargo para ellos, concluye el mes que viene (diciembre).
En el Escalafón del Magisterio (Art.53), para efectos de institucionalización se dispone: “…los ascensos jerárquicos en la docencia serán determinados por compulsa de méritos, años de servicio y examen de competencia”. Asimismo, esta norma en concordancia con la Ley 070 de la Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez (Art.79); establece que la designación de Directores y Subdirectores Departamentales, Directores Distritales de Educación, Directores de Núcleo y Unidades Educativas: “(Será)… como resultado del concurso de méritos y examen de competencia en el marco del reglamento del escalafón y la reglamentación respectiva emanada del Ministerio de Educación”.
En consecuencia, en los próximos días las autoridades del ministerio emitirán convocatoria pública para que los maestros participen del concurso de méritos y examen de competencia. Para ello, los interesados deberán alistar con tiempo sus documentos referidos a su formación profesional y antecedentes personales, para luego aprobar el examen escrito y presentarse a la revisión de méritos.
Los postulantes a un cargo de dirección también deben ir escribiendo un proyecto de gestión institucional o propuesta de trabajo directivo. Y, por sobre todas las cosas, empezar a estudiar bibliografía propuesta por el ministerio, elaborando resúmenes, fichas textuales, etc.
La nueva autoridad del Ministerio de Educación ahora tiene la misión fundamental de llevar adelante un proceso de institucionalización transparente, limpio e imparcial; enmarcado solo en la Ley, alejándose de toda forma de favorecimiento en la calificación de méritos a sus correligionarios y designación según militancia político sindical que tienen algunos de los aspirantes.
En los anteriores procesos de institucionalización fueron observados hechos de favorecimiento directo a docentes que estaban con exámenes por debajo de lo deseado, defensa oral del proyecto de gestión institucional deficiente; pero gracias a su militancia política fueron designados. Experiencias indeseables, hasta detestables, que indudablemente quitaron brillo y autenticidad a los procesos de institucionalización.
Finalmente, deseo indicar que los procesos de institucionalización son oportunidades de competición académica y medición de méritos acumulados por los maestros; coronar sus aspiraciones profesionales como director/a de unidad educativa, distrito, subdirección y departamental con sacrificio y méritos propios, ofrece mejoramiento de las condiciones de vida a los ganadores. Sería recomendable iniciar actividades escolares 2021 con nuevos directores institucionalizados.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |