Publicidad

Después de un año

Investigación integral sobre hechos luctuosos de 2019

El trabajo del grupo especializado gozará de plena independencia y es esa la cualidad que hace que los resultados que emerjan del informe final sean considerados confiables.


La delegación está integrada por Julian Burger, Magdalena Inés Correa Henao, Patricia Tappatá Valdez, Marlon Weichert y Juan Méndez, procedentes de cinco países.

Con la firma del protocolo de trabajo y la presentación de los cinco expertos internacionales en derechos humanos, enviados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a país, inició la investigación de los hechos violentos ocurridos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del año 2019, en el que murieron más de 30 personas.

La delegación conformada por Julian Burger, Magdalena Inés Correa Henao, Patricia Tappatá Valdez, Marlon Weichert y Juan Méndez, procedentes de cinco países distintos y denominados como el grupo interdisciplinario de expertos independientes, comenzó su trabajo en el país, este se extenderá por el lapso de seis meses.

En palabras de circunstancia el ministro de Justicia, Iván Lima, manifestó que el trabajo de este grupo especializado gozará de plena independencia y es esa la cualidad que hace que los resultados que emerjan del informe final sean considerados confiables.

“Si hay una característica esencial y fundamental en un estado de derecho es un poder judicial independiente y resaltamos la palabra independencia, del grupo, creemos que esa característica es la que va marcar la credibilidad de su informe”, refirió la autoridad.

Lima pidió a los expertos hacer uso de la totalidad del tiempo acordado en los protocolos de trabajo para la realización de esta investigación a fin de poder escuchar a todos los sectores que consideren haber sido víctimas de violencia o que hayan sufrido la vulneración de sus derechos durante el tiempo establecido, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

“También les pedimos que se tomen los 6 meses pactados, hay medidas que necesitamos establecer a partir de conocer la verdad, el derecho de la victimas a conocer la verdad es fundamental para tener una democracia de calidad” expresó Lima.

Por su parte, y en representación del grupo internacional de expertos, Patricia Tappatá Valdez, comprometió el trabajo imparcial y responsable de este grupo especializado en derechos humanos.

“Venimos de 5 países distintos, pero no somos sus representantes, actuamos a título individual, la sociedad boliviana debe saber que ejerceremos nuestro trabajo con imparcialidad y responsabilidad” dijo.

 
Revistas
Publicidad