Rossmery G. M. de 44 años de edad y Lizeth G. E. de 23, fueron enviadas con detención preventiva a la cárcel de Okinawa, imputadas por los delitos de lesiones graves y leves e infanticidio en el grado de tentativa que habrían cometido en contra de un niño de 2 años y una adolescente de 13 años, en el municipio de Warnes (Santa Cruz), informó este lunes la fiscal a cargo del caso, Carla Barrón.
“En audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público presentó pruebas contundentes en contra de las investigadas, entre ellos certificados médicos forenses de ambas víctimas que revelan las marcas de las agresiones que sufrieron en su humanidad, declaración de testigos, entre otros elementos. También se acreditó la existencia de los riesgos procesales de fuga y obstaculización que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que determinó detención preventiva de las mujeres”, informó Barrón.
De acuerdo con los antecedentes del hecho el 20 de noviembre de 2020 al promediar la 11:00 de la mañana, Lizeth G. E., habría aprovechado la ausencia de la madre de los menores para golpearlos, al menor de 2 años con un palo y un cable. Según la declaración de la menor de 13 años, esa no sería la primera vez que ocurrió la agresión ya que el 18 de noviembre Rossmery G. M. ingresó al cuarto de los niños para golpearlos y rompió objetos acusándolos de ladrones.
Según el examen médico emitido por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), el niño de 2 años tiene 15 días de impedimento legal y la adolescente cinco días.
Ante las agresiones, la madre de las víctimas presentó la denuncia formal en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Warnes que procedió a remitir informe al Ministerio Público para su respectiva investigación.