Publicidad

    


Nos dio una mano cuando la FIFA nos quiso vetar

Diego, el defensor de la altura



Diego Armando Maradona Franco falleció a los 60 años de edad al mediodía de este miércoles por un paro cardiorrespiratorio, después de recorrer una carrera futbolística inolvidable, dejando como recuerdo su paso por Bolivia cuando se convirtió en uno de los defensores de la práctica del fútbol en la altura.

Maradona dividió aguas por donde pasaba, siempre fiel a sus convicciones, a su rebeldía contra la FIFA, contra los que ostentaban el poder, con la personalidad para cargar las críticas y devolverlas como si fuera un pase de gol.

El campeón mundial de México 86 se unió a la causa boliviana, atendiendo una invitación de Evo Morales (presidente del Estado en ese entonces) para jugar un compromiso benéfico el 17 de marzo de 2008 en el estadio Hernando Siles, donde declaró que:"Demostramos a la FIFA que se puede correr en La Paz".

Esa tarde, el equipo de Maradona, formado por futbolistas argentinos retirados, derrotó por 7-4 al plantel de Morales, reforzado por jugadores también retirados. El ´astro´ argentino anotó cuatro de esos siete tantos en el escenario miraflorino, que recibió a 20 mil personas aproximadamente.

El titular de la FIFA de ese entonces, Joseph Blatter, fue uno de los impulsores de prohibir la realización de partidos oficiales en escenarios arriba de los 2.750 metros sobre el nivel del mar. "Nunca jugó al fútbol, nunca pateó un penalti y está jugando ahora con la pasión de la gente", con esas palabras Maradona se dirigió al dirigente suizo.

Esa fue la tercera visita de Maradona al país. La primera ocurrió en 1979, cuando era juvenil, con Argentinos Juniors disputó un amistoso contra Bolívar. La segunda ocurrió en 2004, atendiendo una invitación del campeón mundial (Argentina 1978) Daniel Valencia para la inauguración de una escuela de fútbol en Cochabamba.

Un año después de disputar el partido benéfico de 2008, Maradona llegó como director técnico con la Selección Argentina (1 de abril) para disputar una fecha de las clasificatorias mundialistas Sudáfrica 2010. Esa fue la peor actuación albiceleste en el estadio de Miraflores porque recibió una goleada de 6-1.

El ´Pelusa´ pudo jugar en Bolívar en la década de los 90, un sueño que tenía el presidente Mario Mercado. Por otro lado, el año pasado, su nombre se escuchó como posible entrenador de la Selección Boliviana. (APG)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad