Publicidad

    


En la presente gestión

Más de 1.600 hechos de violencia en 11 meses



De enero a la fecha, en la presente gestión, en la Ciudad de El Alto se han registrado más de 1.600 hechos de violencia psicológica y física, contra la mujer, de las cuales 19 terminaron en feminicidio, según la Secretaria de Desarrollo Social del Municipio, Amida Duk.

Producto de estos casos de violencia contra la mujer provocados en diferentes circunstancias, la urbe alteña fue calificada como la más violenta, siendo que a la fecha son 19 mujeres que fallecieron la mayoría en manos de sus parejas.

De acuerdo con las explicaciones de la autoridad edil, dijo que entre los más de 1.600, las denuncias más frecuentes que fueron conocidos en dicha repartición son a causa de problemas económicos y el alcoholismo, provocados dentro del hogar por sus propias parejas, donde como antesala de estos maltratos se tiene la violencia física y psicológica.

Estos hechos en contra de las mujeres, suceden entre la edades de 19 hasta los 35 años de edad, donde los primeros problemas nacen a falta de un soporte económico que debe proporcionar el varón de la casa, pero causa de esta carencia se inician las agresiones a la pareja como una salida del varón.

“La defensa o recordar una vez al año el día internacional de violencia contra la mujer no debería ser de esta forma, porque todos los días este sector de la sociedad sufre diferentes tipos de agresiones por parte de sus parejas y terceras personas dentro de la familia, por eso es que exhortamos a las autoridades nacionales que puedan tomar en cuenta estos aspectos y promover forma de eliminar este tipo de actitudes en contra del sector femenino”, señaló Duk.

Dijo que cuando son mujeres son ellas las que tienen que tomar la decisión frontal de denunciar, “nada se puede guardar, nada se puede ocultar, no puedes ocultar ni insultos, ni amedrentamientos, no se puede ocultar nada y es eso a lo que apuntamos” aseveró.

En la Ciudad de El Alto, se cuenta con al menos diez, oficinas del Servicio Legal Integral de la Mujer (Slim), donde cada uno está conformado por un equipo interdisciplinarios, que constan de un abogado, una trabajadora social y un psicólogo y un médico, quienes se encargan de atender los casos de violencia que sufren algunas mujeres y que en varios casos terminaron en feminicidios.

Pero, además, la municipalidad cuenta con una plataforma de prevención que sigue los lineamientos de la Ley 348 para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad