Lucha contra Covid-19
El ministro de Salud, Edgar Pozo, informó que existe una previsión para que la vacunación contra el Covid-19 comience durante el primer trimestre de 2021, tomando en cuenta un posible rebrote para los meses de marzo, abril y mayo.
"En el primer trimestre es lo más probable (...). No tengo la fecha exacta, porque estamos en tratativas de orden procedimental para este propósito, pero el próximo año, en los primeros meses, con seguridad", dijo Pozo en entrevista con un canal de TV.
El ministro Pozo explicó que mantiene contactos con varios países, a través de sus embajadas, con la perspectiva de generar los mecanismos de apoyo para obtener estas vacunas, aunque no precisó cuáles.
La inmunización, según anticipó la autoridad, se aplicará en un primer momento al personal de salud, a las personas que tienen enfermedades de base y a los adultos mayores; posteriormente se ampliará a otros sectores y grupos sociales.
"Tenemos que comprar estas vacunas, pero también estamos gestionando de que algunos países puedan cooperarnos con la vacuna o que no nos cueste mucho", afirmó.
Asimismo, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó que se está preparando una campaña intensa de prevención ante la posible llegada de una "segunda ola" del coronavirus a Bolivia.
"Estamos trabajando (en) una campaña comunicacional muy intensa, que ya la estamos preparando y la vamos a lanzar en los siguientes días, que tiene que ver con prevención, (como) el uso de barbijo, el distanciamiento, el cuidado que tenemos que tener todas las personas", afirmó Alcón, durante una entrevista televisiva.
Esta decisión fue asumida porque en las últimas semanas la población empezó a relajarse en la aplicación de las medidas de bioseguridad y por eso la autoridad consideró que en este momento lo más importante es iniciar con la campaña de prevención porque el país "no está preparado" para una segunda ola de la pandemia, reportó ABI.
"No queremos llegar a una nueva cuarentena rígida, que ha sido complicada en términos económicos, sociales y en el tema de salud. (Por eso con la campaña queremos) llegar a todas las ciudades y (también) a las zonas rurales en lenguas originarias, a través de las redes sociales y todos los elementos (necesarios) para una campaña comunicacional entre diciembre y enero", remarcó.