El programa deportivo cumplió 18 años de edad ayer, Gonzalo Cobo retrata a su programa y los sueños realizados y por cumplir.
Cumplir 18 años, ya es mayoría de edad. Y, Futbolmanía, ayer jueves 26 de noviembre cumplió un nuevo aniversario, con un programa donde a la cabeza de un emocionado Gonzalo Cobo, su director y mentor, recordaron las transmisiones y todo por lo que tuvieron que pasar para consolidar su red deportiva, tanto en radio como televisión.
Deportes El Diario habló con Gonzalo Cobo, Director de Futbolmanía, quien se emocionó al recordar este nuevo aniversario.
DED: ¿Cuál es el sentimiento que te embarga?
GC: El agradecimiento primero a El Diario, a Deportes El Diario, es un sueño hecho realidad, con la frase que nació Futbolmanía se ha mantenido, si lo puedes soñar lo puedes hacer. Mucha gente a veces dice que no se imaginaba que iban a llegar tan lejos, y nosotros sí nos hemos imaginado llegar a cumplir nuestra mayoría de edad, y eso lo hicimos al cumplir nuestro proyecto, desde el inicio intentamos hacer algo serio, dentro lo que significaba dar algunos plus a las transmisiones de fútbol y a la realización de programas diarios. Quedamos muy emocionados con la transmisión de cada uno de nuestros partidos, creo que es nuestra particularidad, es lo que nos ha hecho diferentes, de llevar a la emoción hasta el llanto. Y, lo mismo sentimos ahora. Es la princesa que hace tres años cumplió quince, para mi Futbolmanía es mi vida y la trato de esa manera, el grupo que tengo a cargo también lo ve de esa forma. Ya somos mayores de edad, ya podemos emitir voto, nos sentimos muy contentos, realizados de llevar esto. Se dice que los proyectos se pueden evaluar en su seriedad cuando perduran en el tiempo. Creo que 18 años implica que no somos muy mayores ni muy viejos, pero ya no somos niños, hemos llegado a un punto donde creo que podemos sentirnos orgullosos de que ese tiempo que se necesita para que un proyecto sea serio, lo ha cumplido Futbolmanía.
DED: ¿En estos 18 años pasó de todo, cosas lindas, tristes, etc?
GC: Cuando decíamos que parece corto 18 años es así, pero cuando vemos tantas cosas que se han vivido, realmente causa satisfacción, hemos pasado del teléfono analógico al celular y a las transmisiones del hilo telefónico hasta hacerlas por internet. Partiendo desde eso, hasta lo que ha sucedido en nuestro país, desde el 2002 hasta la fecha, varias cosas han sucedido. Nos hemos emocionado hasta el llanto, no hemos reido con resultados, de pronto algunas cosas no están en nuestras manos, como el sueño de relatar a la Selección en un mundial o que algún club nacional se proclame campeón de la Libertadores y juegue el Mundial de Clubes. Han pasado muchas cosas, y esto hasta en tono anecdótico, estamos pasando una pandemia, con el transcurrir del tiempo, vamos a poder decir que Futbolmanía pasó hasta por una pandemia.
DED: ¿Tienen más sueños?
GC: Sí, lo digo de manera abierta, porque soy un soñador, así me considero y creo que el hecho de pensar en positivo me ha ayudado a hacer una realidad el proyecto desde la creación de Futbolmanía como tal, hasta llegar a estos 18 años. Me imaginaba estar en el Hernando Siles, me imaginaba relatar a la Selección Boliviana, a los clubes más importantes como son Bolívar, The Strongest, Wilstermann, el resto, la verdad que me lo imaginaba cuando en la Universidad te preguntan tu proyección, yo decía me imaginaba esto en 20 años o más, es parte de mi vida, yo no me veo fuera de esto que me apasiona tanto, no solo es una pasión porque académicamente hemos conseguido logros, sino se trata de un diario vivir como nosotros.
DED: ¿Siempre fueron Futbolmanía?
GC: El inicio tiene que ver con programas diarios como Laser Sports, que es el primero, Dósis de fútbol o Lluvia de goles que lo hacíamos con Huguito Almeida, y con un grupo más joven cuando éramos universitarios, pero lo más cercano es Laser Sports, para luego convertirse en Futbolmanía, teníamos que relatar fútbol, transmitir fútbol, por eso el nombre.
DED: ¿Cuál fue el primer grupo de Futbolmanía?
GC: Lo fundamos con Huguito Almeida, isela Conrradi, Erick Arauco, Iván Cornejo, Andrés Rojas, José María Carranza, a quien no quiero olvidar porque era mi primer técnico operador, Aldo Cobo, por supuesto, SuperCh, son los más veteranos, hasta ahora están, luego Roberto Toro que es uno de los pilares del equipo que se han sumado a Futbolmanía. Paso a paso, hay gente como Azel Calderón, Chipi Caballero, Adrián Zalles, que han llegado a ser parte muy importante del programa.
DED: ¿Es una familia?
GC: Esa es la verdad, cuando te hablo de un lugar donde compartes casi el mismo tiempo de tu casa, se convierte en un segundo hogar, tiene que haber cosas en común, como una familia, algunas veces con tristezas, con cosas que suceden, por supuesto con alegría, las compartimos. A esa familia la prolongamos con la gente que nos ha escuchado en todo este tiempo, yo me siento identificado con ellos, mucha gente me hace sentir de la misma manera, entramos en su casa, su vehículo, el celular, y nos sentimos como de la familia. Nos hemos convertido en parte del diario vivir del boliviano.
DED: ¿Se vienen cosas más a futuro?
GC: Mirá se ha ido paso a paso, de transmitir el fútbol a través de la radio, de llevar a Futbolmanía a la red ATB, que es uno de los últimos logros, tener medio millón de seguidores en el Facebook, a nosotros nos alienta a pensar que esto va a continuar, para nosotros es pensar qué más vamos a hacer, para darle mucho más a toda la gente que nos ha enorgullecido con su preferencia.
DED: Qué mensaje en los 18 años de Futbolmanía…
GC: Esa frase con la que nació Futbolmanía, si lo puedes soñar lo puedes hacer. Entre soñar y lograrlo es trabajar, el único milagro es el trabajo, para la gente que nos conoce de cerca, así como cuando se va a la cancha, aquí se suda la camiseta, eso es lo único que te da la certeza que las cosas van a salir bien, el resto es de Dios,y, me siento bendecido de hacer lo que más nos gusta, y que este proyecto tenga éxito. Quiero agradecer al Padre Pérez, a todas las personas de Radio Fides donde hemos comenzado, lo mismo de Radio Éxito donde hemos continuado, agradecer a todos los auspiciadores que han confiado en nosotros, sin ellos no podríamos seguir con este proyecto, a Dios y nuestras familias por tenernos la paciencia con esto que es nuestra pasión, seguramente les hemos quitado algo de nuestro tiempo. Sin olvidarme de cada uno de los oyentes que lo son todo.