Publicidad

    


A nivel nacional

Sector económico registra lenta recuperación en el país

> El confinamiento establecido por autoridades nacionales frenó la actividad de algunos sectores; mientras que alimentos y telecomunicaciones se vieron menos afectados


 GALERÍA(2)

La actividad económica a nivel nacional se recupera lentamente, luego del desconfinamiento gradual que empezó a partir de junio. Una muestra de ello es que, al mes de septiembre de 2020, el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), a corto plazo, registra una tasa de variación acumulada negativa de 10,40 %, menor a la registrada en junio.

De acuerdo con datos del INE, se puede observar una ligera reducción del porcentaje registrado en junio -11.11 %, debido, esencialmente, a la reducción gradual de las restricciones sanitarias impuestas.

Al mes de septiembre, los sectores que registraron mayor contracción fueron: minerales metálicos y no metálicos (-36,46 %); construcción (-35,82 %) y transporte y almacenamiento (-20,61 %).

El crecimiento se vio afectado, en términos de incidencia, por el desempeño adverso del sector de industria manufacturera (-1,99 puntos porcentuales p.p.) cuyas actividades de textiles, minerales no metálicos (sobre todo cemento), joyería y la producción de alimentos industriales fueron las más afectadas.

Por su lado, el sector de transporte y almacenamiento registró la segunda incidencia más baja (-1,88p.p.) debido a las aún existentes restricciones en sus diversas modalidades.

Finalmente, destacar que el sector de construcción también incidió de manera negativa al crecimiento (-1,25p.p.) debido a la drástica reducción en la inversión pública y la caída en la construcción privada.

Las cifras de variación del IGAE a similar período durante la aplicación de las medidas de cuarentena, muestran que las mayores caídas de la actividad económica se registraron en el mes de abril y fueron en: minería (-94,35 %); construcción (-73,65 %) y transporte y almacenamiento (-44,08 %).

Hidrocarburos

Humberto Arandia Claure, director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), en conferencia de prensa, explicó las razones de la caída de la actividad económica, que en parte se vio por la pandemia y la falta de políticas económicas.

Sin embargo, exautoridades del sector económico indicaron que la ausencia de recursos fue una de las causas por las que no se implementó políticas económicas, y a lo mucho se logró entregar bonos sociales para paliar la falta de recursos de los sectores por la pandemia.

Si bien Arandia argumenta la caída del sector de hidrocarburos a la adenda suscrita con Brasil y al entorno internacional adverso, las exautoridades explicaron en su momento de que no haber alcanzado un acuerdo el país hubiera perdido recursos, ya que hubiera sido sancionado.

De acuerdo con Arandia, la construcción fue uno de los sectores más afectados por los confinamientos, y la inversión privada, así como la pública, disminuyeron. Esta última a septiembre registró una caída de 69,5 % comparativamente similar al periodo del año pasado.

La inversión pública cayó de 2.897 millones de dólares entre enero a septiembre de 2019 a 883 millones en similar período en 2020, en especial en el nivel central, en infraestructura y productiva.

Apuntó que los sectores económicos en abril, mayo y junio sintieron una caída de la actividad económica muy pronunciada, que obedeció a los confinamientos.

En los meses señalados el covid-19 estaba recién empezando, y de no haber tomado la decisión de los confinamientos, el número de contagios, así como el de fallecidos hubiera sido mayor, y es por ello que también se suspendió las elecciones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (869 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad