> El número de desempleados al mes de octubre se reduce debido a que las actividades económicas se reactivan paulatinamente; sin embargo, la tasa de desocupación urbana continúa a la fecha en 8,7 %, aunque es menor a la registrada en julio que fue de 11,6 %
El Instituto Nacional de Estadística (INE), en cumplimiento del calendario estadístico, presentó datos preliminares de la tasa de desocupación urbana al mes de octubre con base en los resultados de la Encuesta Continua de Empleo (ECE).
La tasa de desocupación urbana en el mes de octubre alcanzó un 8,7 %, valor 1,3 puntos porcentuales (p.p.) menor que la tasa observada en el mes anterior y 2,8 p.p. inferior a julio (11,6 %), que fue la tasa de desocupación más alta registrada en esta gestión.
Según género, la tasa de desocupación de mujeres desde julio se mantiene alrededor de 11 % sin registrar mayores cambios, y en el caso de hombres disminuye a 6,8%, ampliándose la brecha de manera significativa.
Destacar que en el caso de jóvenes de 16 a 28 años las tasas y brecha estimada son aún mayores (19,8 % y 10,7 % respectivamente), señaló Humberto Arandia Claure, director General Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), en conferencia de prensa.
“154.000 jóvenes se quedaron sin empleo”, por la pandemia y los confinamientos, apuntó el director del INE a tiempo de indicar que el número de desocupados en la construcción paso de 40 mil a 70 mil personas, debido a la reducción significativa de la inversión pública.
Datos
Los resultados muestran que, del total de los desocupados, que al mes de octubre alcanzan a 354 mil personas, 164 mil fueron afectadas directamente por la cuarentena.
Si bien la población desocupada es un problema importante, se debe destacar que la situación de la población económicamente inactiva debe representar una preocupación de escala similar, se estima que alrededor de 190 mil personas también se vieron afectadas por las restricciones de movilidad.
El total de la población cesante e inactiva afectada por la cuarentena alcanza a aproximadamente 354 mil personas, representando un 6% de la población en edad de trabajar, debiendo enfatizar que dos terceras partes de estos afectados son principalmente mujeres.
Según grupo etario, 8% de las personas comprendidas en el rango de edad de 16 a 28 años fueron afectadas por la cuarentena (69 mil personas cesantes y 85 mil personas inactivas).
Según actividad económica, aquellas que aún no alcanzan los niveles de ocupación previos a la cuarentena fueron sobre todo comercio, construcción, servicios de alojamiento y expendio de comidas e industria manufacturera.