Ministro de Salud y OPS/OMS
> Se tiene previsto, inicialmente, proteger al personal de salud, a las personas que tienen enfermedades de base y a los adultos mayores
El ministro de Salud, Edgar Pozo, y representantes de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) se reunieron ayer con el objetivo de avanzar en la adquisición de dosis de vacuna contra el Covid-19.
“El Ministro de Salud, Dr. #EdgarPozo, se reúne con @OPSOMSBolivia y representantes del Comité Nacional de Inmunizaciones #CNI para avanzar en los procedimientos necesarios para la adquisición de la #vacuna contra la #COVID19”, informó esa cartera de Estado en su cuenta en Twitter (@minsaludBolivia).
Esta reunión se realizó en las oficinas del Ministerio de Salud de la ciudad de La Paz.
Horas antes, Pozo aseguró que también mantuvo “contactos fructíferos” para proveer de vacunas contra el coronavirus a la población boliviana, con el apoyo de organismos internacionales y países amigos.
Además, señaló que el objetivo inicial es asegurar la provisión de aproximadamente 3 millones de vacunas, para la protección de grupos vulnerables de la población y al universo de trabajadores de salud.
Esa inmunización, anticipó la autoridad, se aplicará en un primer momento al personal de salud, a las personas que tienen enfermedades de base y a los adultos mayores; posteriormente se ampliará a otros sectores y grupos sociales.
“Hemos tenido contactos muy fructíferos con diferentes representantes de organismos internacionales de cooperación, así como embajadas de países amigos, quienes han comprometido su apoyo para esta misión de adquirir las vacunas”.
El Gobierno nacional y el Ministerio de Salud realizan intensas gestiones ante la comunidad internacional para adquirir vacunas eficaces y seguras contra la enfermedad, que serán suministradas de forma gratuita a los bolivianos desde el próximo año.
Adelantó que existe una previsión para que esa vacunación comience durante el primer trimestre de 2021, tomando en cuenta un posible rebrote para los meses de marzo, abril y mayo, reportó ABI.
Precisó que se tiene a la vacuna británica de Oxford y la rusa Sputnik V, entre otras alternativas, que son analizadas por un equipo técnico del Ministerio de Salud y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).