Piden declarar zona de desastre
Los productores de Palos Blancos, al norte del departamento de La Paz, pidieron este jueves declarar zona de desastre en ese municipio, ya que la aguda sequía que golpea la región afectó de gran manera la producción de cítricos, banano y papaya, entre otros.
El ejecutivo de la Federación Intercultural de Comunidades Ecológicas Alto Beni Área 7, Ribaldo Arancibia, explicó que, producto de las altas temperaturas en la zona, las plantas ya empiezan a secarse y las frutas no pueden ser comercializadas porque bajaron de calidad.
Alertó que la mayoría de los productores de la zona están en estado de emergencia, porque tienen deudas pendientes con entidades financieras y la sequía que afectó su producción, evitará que honren a tiempo esos compromisos, reportó ABI.
“He sembrado arroz hace un mes atrás y hasta ahora no brota nada, el sol y el calor lo ha malogrado la semilla”, dijo el dirigente.
En tanto, el alcalde de Palos Blancos, Beimar C. Mamani, afirmó que se ha instruido de forma inmediata a la Unidad de Desarrollo Productivo, evaluar y cuantificar el daño que causó la sequía a la producción del municipio, para acudir a las instancias que corresponden y solicitar ayuda en favor de los productores damnificados.