Publicidad

    


Logística aeroportuaria para suministro de vacuna Covid-19

Daniel Navajas Orellana

Inicio esta nota de opinión relacionada con la actividad de los aeropuertos, que gentilmente el matutino EL DIARIO permite publicar en sus páginas, sobre todo en tiempos tan difíciles de salud como los actuales, señalando que esta pandemia ha demostrado que, en un mundo globalizado, ninguno de nosotros está a salvo hasta que todos lo estemos.

Es por eso que las principales potencias mundiales y las grandes compañías farmacéuticas han volcado sus esfuerzos para conseguir una o varias vacunas que pongan freno a la pandemia global del Covid-19 y cientos de equipos científicos a nivel internacional han dado pasos prometedores, casi llegando por estas fechas, a la finalización de los estudios y la conclusión de las diferentes fases de evaluación para lograr el cometido.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo un 7% del total de estudios acabarán siendo eficaces y seguros, y se espera iniciar su distribución a partir del primer trimestre del 2021.

A medida que avanza la carrera contrarreloj por la vacuna, la futura distribución mundial de los antídotos enfrenta numerosos obstáculos, entre los cuales podríamos citar, por ejemplo, el precio, volumen de fabricación, costo final y los intereses políticos que son algunos desafíos entre muchos para lograr un suministro general y ecuánime. Es una tarea titánica.

Con este nuevo reto, organizaciones internacionales de salud, de logística, empresas de transporte aéreo, gobiernos, y otras, están creando e iniciando protocolos, guías y manuales para la distribución de la vacuna.

Los datos son impresionantes. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha proyectado que, para proporcionar una dosis única de la vacuna a 7.800 millones de personas diseminadas en todo el mundo, se utilizaría 8.000 aeronaves de carga con capacidad similar al BOEING 747. Desde luego, el transporte por vía aérea será el más utilizado porque se debe llegar a todas las zonas geográficas del mundo en el menor tiempo posible.

Los puntos de conectividad y principales intercambiadores desde el modo de transporte aéreo al terrestre y viceversa, son los aeropuertos.

Viendo este cuadro, los aeropuertos deben tener ciertas capacidades para atender la recepción, manejo en el interior del aeropuerto y posterior retiro de la vacuna de sus instalaciones.

Una de las capacidades del aeropuerto, se verifica al llegar las vacunas y descargarlas. IATA recomienda que, al recibir la carga aérea, el aeropuerto debe contar con personal de frontera (salud, aduana, etc.) debidamente capacitados para garantizar la inspección y liquidación oportuna de la vacuna y los suministros.

Disponibilidad de áreas libres en plataforma, puestos de estacionamientos para aeronaves de gran envergadura o cargueros, plataformas de carga, y disponer de los equipos necesarios de manipulación y servicios en tierra.

Accesos a la aeronave y las aéreas de manipulación de la carga aérea y diseño de carriles o accesos de derivación a las instalaciones de carga aérea.

Como este tipo de carga no se distribuye directamente desde la aeronave hacia los camiones de carga terrestre, es necesario que el aeropuerto cuente con instalaciones y equipos de temperatura controlada.

De igual manera, contar con personal especializado en el manejo de medicamentos tan sensibles al tiempo y a la temperatura.

Todas las instalaciones de carga aérea deben estar ya proyectadas y adecuadas, principalmente por la cantidad de suministros que se prevé llegarán y no es correcto que por falta de la adopción de esas medidas se pierda la eficacia de la vacuna.

Este cargamento es valioso, pues una vez almacenados los suministros médicos en el interior del aeropuerto, debe ser también protegido físicamente, emitiendo nuevos procedimientos de control de accesos, prevención de interferencias ilícitas o hasta robos, pero por la cantidad de flujo de información digital, también se debe proteger el centro aeroportuario contra interferencias cibernéticas.

En el país también debemos apresurar el paso. El ministro de Salud, Édgar Pozo, anticipó que la vacunación contra el Covid-19 podría tener lugar el primer trimestre de la gestión 2021. Por todo eso estamos contra reloj.

Finalizando, creemos que será crucial para que se cumpla con un transporte rápido y una distribución eficiente de la vacuna, estar preparados con planes y acciones en el sistema aeroportuario, por ser un eslabón más de la cadena que nos permitirá llegar a la finalización de la pandemia.

El autor es M.SC. Ing. Master en diseño y gestión de aeropuertos.

navajas.d@gmail.com

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (869 Kb)      |      



Caricatura

 
Publicidad