Raúl Alberto Quispe Catacora
Ingresar al mundo maravilloso de la escritura es fascinante, motivador. Claro, en un comienzo es difícil hilvanar palabras, frases y oraciones completas que expresen libremente ideas, conceptos y pensamientos que rondan en la mente de una persona. Construir un artículo de opinión conlleva concentrarse en la búsqueda de un tema de relevancia, implica mirar objetivamente un determinado contexto para descubrir problemas, necesidades y virtudes en el que se desenvuelven sus habitantes. Escribir es invertir tiempo como lo hacen quienes diariamente escriben sus opiniones en periódicos de circulación nacional.
Con dedicación, esfuerzo y constancia es posible escribir; superando dificultades de redacción que se presentan en un principio, mediante una de las técnicas valiosas en la escritura: el “ensayo y error”. Tal como señala: Roberto Ribera Jiménez (2014: 56), en su libro: Trucos para escribir historias satisfactorias: “Al empezar a escribir apenas tenemos una vaga idea de lo que queremos decir…”. Esa vaga idea se transforma en opinión cuando articulados sabiamente todos sus elementos, enarbolan un escrito. Entonces, a continuación, señalo los pasos a seguir para construir un artículo:
1.- Elegir título del tema en un máximo de 10 palabras, que sea atractivo a los ojos y oídos de los lectores, porque los títulos extensos cansan y aburren al lector.
2.- Recopilar información base en libros, revistas y otros; recoger datos estadísticos, categorías conceptuales, es fundamental para escribir un artículo de opinión.
3.- Escribir la introducción a modo de presentación del problema o asunto, con la finalidad de atrapar la atención del público.
4.- Argumentar el asunto que se está tratando, es decir; explicar el motivo de la opinión que estás desarrollando en el artículo.
5.- Emplear una voz directa, escribir con un lenguaje comprensible, sin rodeos. El autor puede incluir en el desarrollo del tema sus experiencias, anécdotas, etc.
6.- Utilizar ejemplos en la exposición e incluir al lector en el asunto, para generar análisis, comprensión fácil y reflexión sobre el tema.
7.- Proponer solución al asunto que se está tratando, es importante para el lector, sino el artículo no tendría sentido.
8.- Concluir ideas expuestas; como dicen sacar conclusiones que cautiven, motiven al lector, dejando un mensaje imperecedero en la mente y pensamiento del que lee, para que tome una acción o continúe investigando sobre el asunto.
9.- Revisar una y otra vez el texto; porque suele existir por el apuro y ansias de publicación; errores ortográficos, falta de orden en las palabras y precisión en los conceptos, etc.
10.- Publicación; es la última fase de la construcción de un artículo de opinión, que se puede publicar en una revista o periódico. También se puede publicar en sitios de Internet (Facebook). Pero, para fines de registro, reconocimiento de derecho de autor y firma, es aconsejable publicar siempre en un periódico de circulación nacional.
En resumen: los escritores experimentados, como los periodistas, escriben artículos de opinión basándose en tres pasos: Introducción o presentación del tema, desarrollo y conclusiones. Ellos dominan el arte de la escritura, saben cómo empezar, armar y terminar un escrito. Por lo que corresponde a nosotros, es seguir recorriendo el camino de la escritura hasta alcanzar la perfección.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |