Por dos tercios
> Desde el TCP, señalaron que los legisladores de oposición aún no agotaron todas las instancias legales internas de la Asamblea Legislativa, por lo que no corresponde a este tribunal emitir una resolución
Tras el rechazo del recurso presentado por la agrupación Comunidad Ciudadana (CC) ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en el que se buscaba restituir la votación por dos tercios en las Cámaras Legislativas, anulada por la pasada legislatura, el diputado representante del departamento de Chuquisaca, Marcelo Pedrazas, anunció la presentación de un recurso de queja ante la sala plena de esta instancia, en contra de la determinación.
Pedrazas señaló que esta acción está contemplada en los mismos reglamentos del Tribunal Constitucional y permite presentar un “recurso de queja” ante la sala plena del tribunal dentro las siguientes 72 horas a la resolución observada.
“Esa resolución que ha emitido la Comisión de Admisión se puede revisar a través de este recurso de queja, y es el Tribunal Constitucional en su pleno el que va resolver este asunto para ver que se tramite, se admita y luego se vea el fondo. Yo creo que el TCP va tener la obligación de continuar la justificación jurídica de estos tres magistrados firmantes que denota una parcialidad y una falta de independencia”, señaló el parlamentario.
El recurso negado fue presentado por parlamentarios con la finalidad de reponer la votación por dos tercios en las Cámaras Legislativas. El presidente del TCP, Paul Franco, indicó que los legisladores aún no habían agotado todas las instancias legales internas de la Asamblea Legislativa, por lo que no corresponde a este tribunal emitir una posición.
“En estricta aplicación del código procesal constitucional de declarar su improcedencia porque ha encontrado que se ha omitido agotar las vías o los mecanismos internos que existen de reclamación con carácter previo a acudir a la jurisdicción constitucional”, mencionó.
Además, precisó que la determinación elaborada por la comisión de admisión, ya ha sido notificada a las partes y estas están en la libertad de asumir las acciones que consideren necesarias.
Parlamentarios del Movimiento al Socialismo como la diputada, Bertha Acarapi, ya habían manifestado que esta determinación es definitiva al provenir de la máxima instancia legal, por lo que solo quedaba continuar con el trabajo.
“Ellos tienen la última palabra, si ellos rechazaron, pues entonces hay que acatar la resolución que ellos están emitiendo. Nosotros estamos trabajando, no hemos necesitado los dos tercios, pero cuando se necesite seguramente vamos a dialogar, creo que estamos en otra etapa donde el diálogo es lo más importante”, indicó.
Por su parte, Carlos Alarcón, diputado por la agrupación Comunidad Ciudadana, ya había adelantado que esta organización política continuará en la lucha por la restitución de los dos tercios en la ALP, y que se presentarán más recursos y una iniciativa popular que busque una reforma parcial a la Constitución Política del Estado.