> Abogada que patrocina a la familia de la fallecida cuestiona decisión del vocal y lo hace responsable a futuro
William Kushner fue beneficiado el jueves con detención domiciliaria y podrá apelar en libertad a su sentencia de 30 años por el presunto feminicidio de su expareja Andrea Aramayo.
La determinación la dio a conocer el vocal de la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Willy Arias, quien impuso una fianza de Bs 50 mil, arraigo y la obligación de presentarse ante la Fiscalía de Distrito cada 15 días.
“Dios con nosotros siempre. Se empezó a hacer Justicia, basta de mentiras. Basta de manipular la información, gracias a todos por el apoyo, cada vez somos más los que estamos con la verdad”, escribió en las redes sociales la exesposa de Kushner, Rita Martínez.
En el grupo virtual “Justicia para William”, la noticia fue recibida con mensajes de optimismo, fe espiritual y sobre todo de agradecimiento por la pronta salida de Kushner del penal de San Pedro, donde se encuentra detenido desde 2015.
Sin embargo, el caso tiende a politizarse con el mensaje del ministro de Gobierno, Carlos del Castillo, quien escribió su desacuerdo con la determinación del vocal Arias, a través de su cuenta en Twitter.
“Como gobierno somos contrarios a la injerencia en la justicia, sin embargo, como hombre de derecho no entiendo cómo el vocal de la Sala Penal 2da, del caso Kushner otorgó detención domiciliaria a la persona implicada sin escolta policial con riesgo de fuga”, citó.
Similar criterio fue expuesto por la abogada de la familia Aramayo, Paola Barriga, quien considera que cualquier situación posterior, incluida la figura de fuga del país, será responsabilidad del vocal del TDJ.
Barriga explicó a medios de cobertura que Kushner puede fugar porque “cumple todos los elementos de riesgo”, por tener dos hijos menores de edad con doble nacionalidad boliviano española, “además que cuenta con visa y pasaporte vigente, o podría salir con su cédula de identidad a determinados países. A eso se suma que tiene los recursos económicos para poder salir del país inmediatamente”.
La madrugada del 19 de agosto de 2015, Andrea Aramayo fue atropellada por el automóvil de William Kushner, cuando este se alejaba de un local nocturno donde la pareja se había encontrado luego de romper su relación sentimental.
La defensa de Kushner alega que aquel hecho se trató de un accidente de tránsito y por ello negaron cualquier premeditación o la figura de feminicidio, como denunció la familia de la víctima fatal.
La madre de Aramayo, Helen Álvarez, activista del grupo feminista Mujeres Creando, a tiempo de rechazar la determinación judicial, señaló que el vocal le dijo más temprano que si fuera por él, llevaría el caso a foja cero para reiniciar el juicio bajo otra instancia.
El pasado 24 de septiembre, Kushner fue sentenciado a 30 años por la figura de feminicidio por la muerte de Aramayo, a quien presuntamente “atropelló con intención”, tal como sostuvo la parte acusatoria.
La defensa anunció que apelaría a la sentencia antes de que esta sea ejecutoriada. La abogada Audalia Zurita sostiene que su cliente es inocente y el fallo de esta jornada “es el primer caso en pos de hallar justicia”.
La principal testigo de los hechos, la ciudadana brasileña Laureana T. que trabajaba como mesera en el local donde la pareja se había encontrado la trágica noche, reiteró que la joven perdió la vida por una caída cuando corrió al lado del vehículo de Kushner.
En entrevista con el programa Posdata, la testigo recordó que Aramayo llegó al pub Mogos de Sopocachi, a las 19.00 horas aproximadamente y al promediar las 3 de la madrugada empezó una pelea con Kushner a quien no dejaba salir del lugar, sosteniéndolo de su ropa.
Ante esta situación, personal de seguridad intentó separar a ambos y Laureana se quedó con la joven evitando que salga, mientras el hombre abandonaba el lugar. Pasaron unos minutos y la mesera salió a verificar si él ya había partido en su vagoneta, y fue entonces que Aramayo salió corriendo detrás de Kushner.