> Militares en servicio pasivo, la reserva de las Fuerzas Armadas y plataformas ciudadanas se movilizan hoy a nivel nacional en apoyo a la institución castrense y rechazo a las medidas contra el general Alfredo C.
Tras que la justicia determinara otorgar detención domiciliaria con custodia policial sin permiso laboral, además de una garantía de Bs 250.000 al jefe de la guarnición militar de Sacaba, general Alfredo C., el coronel en servicio pasivo del Ejército, Jorge Santistevan, calificó de “atropello” la decisión y anunció que los militares del servicio pasivo, las reserva de las Fuerzas Armadas (FFAA) y plataformas ciudadanas se movilizan hoy a nivel nacional.
“Es una decisión, excesiva, injusta y atropelladora, porque un militar que vive de su salario que no sobrepasa los Bs 14.000 al mes, no tiene Bs 250.000 para pagar esa fianza fijada por el juez cautelar, por lo tanto lo que buscan es mantenerlo con detención preventiva en un penal o carceletas policiales”, advirtió en contacto con EL DIARIO.
Lamentó que el Ministerio Público no haya tomado en cuenta que el general Alfredo C., en su calidad de militar en servicio activo, tiene un mando a quien responde y el Comando en jefe garantiza todas las actividades de sus subalternos y facilita la intervención de la justicia, cuando corresponde.
En ese marco, exhortó al Ministerio Público reconducir la investigación para determinar la verdad histórica de los hechos.
“La Fiscalía tiene que investigar a las personas que impartieron la orden al general, quien en su calidad de subalterno solamente dio cumplimiento a la misma ya que ningún militar puede mover un solo hombre sino es con orden superior”, dijo.
Aclaró que en este caso el nivel político es el que ordenó el empleo de las FFAA como apoyo a la Policía Boliviana que se encontraba incapacitada para cumplir las órdenes siendo que era insuficiente para el control de los disturbios civiles.
Por otro lado, Santistevan informó que a partir de las 10.00 horas de hoy el sector pasivo, la reserva de las FFAA y plataformas ciudadanas se movilizarán en apoyo a las FFAA y en rechazo a la injusticia que se comete contra el jefe militar y que afecta a todo el estamento militar.
Por otro lado, en su declaración informativa, Alfredo C., manifestó que él solo obedeció órdenes superiores y elaboró un plan en función de un decreto y un plan de operaciones.
Según Patricio Vargas, uno de los abogados que patrocina al militar, Alfredo C., está siendo procesado por tentativa de asesinato y lesiones gravísimas, dentro del caso Huayllani donde diez personas perdieron la vida, en los conflictos de noviembre de 2019.
A decir del jurista los delitos por los que es procesado su cliente no concurren los presupuestos para determinar esta situación en su contra.