Más de 50 emprendedores presentaron este viernes, en ambientes del Hotel Camino Plaza, proyectos innovadores para mejorar las condiciones del medio ambiente en el departamento de Cochabamba, que también impulsarán la economía.
Las propuestas fueron premiadas con el Reconocimiento Kamay a la Innovación 2020, otorgado por la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), la Universidad Privada Boliviana (UPB), Universidad Mayor de San Simón (UMSS), la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB), la Universidad Privada Franz Tamayo (Unifranz), la Universidad Privada del Valle (Univalle), la Universidad Indígena Boliviana Comunitaria Intercultural Productiva Quechua Casimiro Huanca (Unibol), la Escuela Militar de Ingeniería Mcal. Antonio José de Sucre (EMI) y la Universidad Privada de Ciencias Administrativas y Tecnológicas (Ucatec).
Al respecto, el presidente de la FEPC, Javier Bellott, destacó el aporte que realizaron los emprendimientos para cuidar el medio ambiente, ya que entre las propuestas se identificaron acciones que contribuyen a mejorar la calidad del aire; la conservación y el uso eficiente del agua; la conservación y el uso eficiente del suelo y el uso eficiente de la energía.
Asimismo, Bellott resaltó que la innovación es una característica propia de Cochabamba y se configura como un elemento fundamental para fortalecer la actividad productiva regional, que permitirá posicionar la producción en mercados internacionales.
“Debemos felicitar a las 8 universidades, que junto al empresariado y con la presencia del sector público vamos a poder plantear soluciones que mejoren el medio ambiente. (…) son los innovadores los que cambian la historia de nuestra región, y estamos apostando por construir nuevos líderes jóvenes”, añadió.
Asimismo, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba (ALDC), René Rocabado, expresó su satisfacción por el Reconocimiento Kamay, ya que es el resultado del trabajo conjunto para alcanzar la innovación tecnológica.
A su turno, el alcalde suplente del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC), Iván Tellería, exhortó a impulsar el consumo interno de la región, debido a que muchos proyectos innovadores son apoyados más en el interior y exterior del país.
“Este tipo de premios que hacen los empresarios privados, deberían hacerlo también en el sector público, estamos orgullosos de nuestras universidades y nuestra obligación es dar todo el apoyo a nuestros jóvenes innovadores”, expresó.
La tercera versión del Reconocimiento Kamay a la Innovación contó con las categorías Unidades Productivas e Innovadores Individuales. En ambos casos las temáticas fueron: Procesos en productos y servicios; Tecnología y transformación digital; Gestión ambiental; Logística; y Biomedicina.
En la categoría Unidades Productivas se premiaron a siete innovaciones y se entregaron 14 certificados de participación a los finalistas. En el primer lugar se premiaron a los proyectos Peregrino Soluciones Ambientales, que busca fabricar Escobas Ecológicas a base de residuos de Tereftalato de Polietileno (PET); Sawalife S.R.L., productora local de agua potable; y Creotec S.R.L., que diseña y fabrica prótesis de extremidades superiores a bajo costo, además de respiradores de emergencia.
Mientras que en segundo lugar se reconocieron a las innovaciones de Nutri Jardín, un emprendimiento ecológico que busca enriquecer los suelos con materia orgánica; y Grupo Vida, que promueve y ofrece productos para preservar una nutrición adecuada y mejorar las defensas del organismo.
Finalmente, en las menciones honoríficas se encuentran los proyectos Geoterma, un laboratorio que produce productos de limpieza y desinfección como alternativa económica alcohol, lavandina y amonio cuaternario; y Simplestampa Productos Amigables, que desarrolla proyectos con políticas ambientales estrictas.
Por otra parte, en la categoría Innovadores Individuales se premiaron a ocho innovaciones y se entregaron 23 certificados de participación a los finalistas. En el primer lugar se premiaron a los proyectos Comercia! APP, una aplicación gratuita para smartphones que permite conectar a las empresas con posibles clientes a través de la geolocalización para optimizar rutas; Ecomarka, dedicada a fabricar urnas biodegradables para cenizas de restos humanos; Inda Toallas Femeninas Ecológicas, un emprendimiento que busca eliminar el uso de toallas femeninas desechables para la reducción de desechos; y Escorpion Soft, que crea ventiladores mecánicos en Cochabamba para atender la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19.
Mientras que en segundo lugar se reconocieron a las innovaciones Ahimsa Bolivia, que busca el cuidado personal y alimentación sostenible a través de la economía circular en sus productos; y Eco Chef Alimentos Veganos, que promueve la alimentación sana y nutritiva para mejorar el sistema inmunológico de las personas.
Finalmente, dentro de las menciones honoríficas se encuentran los proyectos Bast Desing, un emprendimiento que busca reciclar residuos plásticos para convertirlos en materia prima; y Vicuña Case, que a través del uso de materiales fabrica fundas para teléfonos móviles.
Las autoridades universitarias presentes en el acto destacaron el interés de los innovadores para cuidar el medio ambiente a través de proyectos, tecnologías y procesos de Innovación, debido a que el número de postulaciones de la tercera versión del Reconocimiento Kamay a la Innovación se incrementó de manera considerable, alcanzando las 70 postulaciones.
La primera versión de Kamay se realizó en 2018, premiando a siete proyectos innovadores. En 2019, Kamay entregó premios a ocho emprendedores que desarrollaron proyectos para el cuidado del medio ambiente.