Publicidad

    


Juicio de responsabilidades

Tres magistrados podrían ser suspendidos en 60 días

Desde la oposición manifiestan manifestó que el gobierno solo intenta reemplazar estas autoridades por otras con afinidad política hacia el partido gobernante.


El Gobierno anunció el inicio de trámites para procesar a miembros del consejo de la magistratura, el ministro de Justicia, Iván Lima, informó que ya se ha presentado ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la denuncia por incumplimiento de deberes en contra de tres magistrados de esta instancia judicial, se estima que en un lapso de 60 días y por dos tercios de votos, el parlamento determine la posible suspensión de estas autoridades.

El anuncio fue realizado por el titular de la cartera de Justica, Iván Lima, quien señaló que los magistrados Dolka Gómez, Gonzalo Alcón y Omar Michel serán sometidos a un juicio de responsabilidades por incumplimiento deberes en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Informó que ya se ha cumplido con todos los requerimientos para que este proceso inicie en los próximos días.

“Se han levantado todos los obstáculos para que haya juicios, para que haya un debido proceso, el ministro ha presentado ya el juicio de responsabilidades por incumplimiento de deberes contra los consejeros” manifestó Lima.

La autoridad garantizó que los magistrados serán sometidos a juicio respetando su derecho al debido proceso y dejando en manos de la Asamblea Legislativa la determinación de proceder con su destitución, o ratificarlos en sus respectivos cargos.

“Ese juicio se debe llevar en un debido proceso, con la respuesta de ellos. Ellos deben dejar sus pruebas ante la cámara de diputados, y la Asamblea decidirá si los suspende o no los suspende por dos tercios de votos” dijo.

Se calcula que este proceso, de no presentarse inconvenientes, se resuelva en el lapso de 60 días, además que la determinación final deberá aprobarse por dos tercios de votos en el pleno de la Asamblea Legislativa.

Desde el Movimiento al Socialismo señalan que será una auditoria previa la que determine si se inicia con el proceso por incumplimiento de deberes a los magistrados del Consejo de la Magistratura. Por su parte la diputada de CC Luisa Nayar, manifestó que desde el gobierno solo se intenta reemplazar estas autoridades por otras con afinidad política hacia el partido gobernante.

“Por un lado se habla de renovación y por otro lado vemos que lo que se quiere es sacar a unos masistas, para poner en el cargo a otros masistas. Si realmente hablamos de renovación se debe hacer que los nuevos cargos deberían ser ocupados a través de la meritocracia”, indicó la parlamentaria.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad