Ante detención de un general
Las recientes acciones de la justicia intentan dejar de lado a la justicia militar y afectar la moral de los miembros de esta institución
Ante la determinación de la justicia de ordenar detención domiciliaria para el general Alfredo Cuellar, comandante de la guarnición militar de Cochabamba, los militares del servicio pasivo piden respeto a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas y rechazando las acciones del actual gobierno al procesar a un militar del servicio activo.
Jorge Santistevan, representante de los militares en servicio pasivo, señaló que las recientes acciones de la justicia intentan dejar de lado a la justicia militar y afectar la moral de los miembros de esta institución, por lo que calificó estas determinaciones como una persecución por parte del Ministerio Público.
“Rechazamos categóricamente la persecución penal ejercida por el Ministerio Público contra los militares del servicio activo, con el afán de cercenar la moral, humillarlos y alterar la conducción del mando militar. La detención del general Alfredo Cuellar, en servicio activo y subordinado al mando natural, es un agravio a los componentes de las fuerzas armadas, porque se intenta cercenar la justicia militar y la moral de los militares” refirió.
Por su parte, Gary Prado, pidió que se respeten las instancias miliares en casos de procesos en contra de miembros de las fuerzas armadas y calificó las medidas asumidas por la justicia como un amedrentamiento hacia todos los bolivianos que piensan distinto.
“Queremos que se respete a la institución, que se aplique la justicia militar que es la que debe velar en estas instancias. Este es el primer paso que está dando el nuevo gobierno, en lo que quiere hacer que es amedrentar a todos los bolivianos para que nadie se anime a protestar” dijo.
Desde Tarija, el Cnel. Jaime Chávez Cuevas, asesor jurídico de los militares pasivos, manifestó que con la detención del general Cuellar, se ha producido una falta de respeto a la institucionalidad militar que se encuentra plenamente reconocida en la Constitución Política del Estado.
“Cualquier proceso que se tenga que se tenga que iniciar en instancias de la jurisdicción militar, está abierto un tribunal permanente, tenemos un tribunal supremo de justicia militar, un ministerio publico militar, además de códigos y leyes que regulan todo tipo de excesos y actividades delictivas en los que pudiera el personal militar caer en cumplimiento de sus servicios” señaló Chávez.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
| |