Rechazan Decreto 4392
Un grupo de madres de familia se movilizó este viernes frente al Ministerio de Economía en demanda de ser incluidas entre las beneficiarias del Bono Contra el Hambre, después de enterarse de que el decreto reglamentario excluye de este pago a quienes ya recibieron el Bono Familia.
La polémica surge debido al Decreto Supremo 4392, emitido por Luis Arce y su gabinete para reglamentar el bono. En el artículo 3, parágrafo II, inciso c) de esa norma se excluye de los beneficiarios del Bono Contra el Hambre a los “Beneficiarios del Bono Familia y personas que cobraron el Bono Familia”.
Las madres de familia manifestaron que muchos están concentrados en el conflicto de la canasta escolar y que recién están tomando conocimiento del decreto que los excluye de recibir el próximo Bono Contra el Hambre de Bs 1.000.
El Bono Familia fue entregado durante el Gobierno de Jeanine Añez, a Bs 500 por hijo inscrito en escuelas fiscales.
Entre las manifestantes lamentaron que al parecer el actual Gobierno considera suficiente ese dinero que recibieron por hijo, pero aclararon que en la realidad existen muchas madres solteras y con escasos recursos económicos que pensaban usar el Bono Contra el Hambre como capital o para comprar vestimenta para sus hijos, reflejó Erbol.
Varios transeúntes se sumaron a la protesta, dijeron que son discriminados y que todos tienen necesidades; el asalariado no tiene el sueldo seguro, miles son despedidos cada día, las amas de casa no tienen salario, además las personas de la tercera edad fueron engañadas con el adelanto del aguinaldo, entonces que nos paguen lo que resta de los Bs 1.000, que son Bs 650 para completar esa suma del bono, no tendremos nada para fin de año, manifestaron los ciudadanos que recién se enteran que no recibirán el beneficio por la pandemia del coronavirus.
Señalaron que la mayoría de ellas votaron por Luis Arce y que ahora el presidente debe cumplir sus promesas de campaña. “Que cumpla su promesa electoral, que sea sensible que sea humano, solo eso pedimos”, dijo una representante.
Anunciaron que, de no modificarse el Decreto 4392, la movilización se masificará y se replicará a nivel nacional.