Segunda vuelta
Casi 40 millones de brasileños están llamados a las urnas de nuevo hoy, para elegir en segunda vuelta a los alcaldes de 57 ciudades, entre ellas Sao Paulo y Río de Janeiro, en las que ninguno de los candidatos obtuvo el porcentaje requerido en la primera ronda celebrada el pasado 15 de noviembre.
Ese día, la mayoría de los candidatos respaldados por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no lograron obtener los apoyos necesarios ni siquiera para comparecer a esta segunda ronda.
Los únicos dos candidatos que recibieron el apoyo explícito de Bolsonaro que han logrado continuar en la contienda electoral son Wagner Sousa, del Partido Republicano de la Orden Social (PROS), en Fortaleza --33 por ciento de los votos--; y el republicano Marcelo Crivella, quien todavía aspira a la reelección de la Alcaldía de Río, tras lograr el 21 por ciento de los apoyos.
En Sao Paulo, el actual alcalde socialdemócrata, quien obtuvo casi 33 por ciento de los apoyos, se enfrentará al del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Guilherme Boulos, quien obtuvo el 20 por ciento de los votos. Ambos muy por delante de la opción apoyada por Bolsonaro, Celso Russomanno, quien logró el 10 por ciento de las papeletas.
En la capital carioca, serán dos candidatos conservadores quienes se disputen la Alcaldía, el actual alcalde y favorito de Bolsonaro, el pastor evangélico Marcelo Crivella, quien tras lograr el 22 por ciento de los votos, deberá defender el cargo ante Eduardo Paes, quien ya lo ocupó durante los JJOO de Río 2016, ganador en primera vuelta tras conseguir el apoyo del 37 por ciento de los electores.
Por su parte, el Partido de los Trabajadores, que durante años lideró la política del país con figuras de máxima relevancia como los expresidente Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016) no ha logrado buenos resultados y tan solo aspira a la obtener el triunfo en la Alcaldía de Recife, en Pernambuco, donde Marília Arraes, tras lograr casi el 28 por ciento de los votos, se enfrentará en esta segunda vuelta al candidato del Partido Socialista Brasileño, Joao Campos, con el 29,17 por ciento.
A LA SOMBRA DE
LA ABSTENCION
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó tras el escrutinio final de la primera vuelta de que se registró un 23 por ciento de abstención, lo que suponía el porcentaje más alto en este tipo de comicios en más de 20 años.
Pese a la crisis del coronavirus, que en Brasil ha dejado más 6,2 millones de casos y 172.000 muertos, el presidente del TSE, Luís Roberto Barroso, destacó en su momento que la abstención solo fue “ligeramente” superior a la de otras citas y agradeció a los electores brasileños el hecho de que hayan acudido a las urnas “en masa”, aún teniendo en cuenta estas circunstancias.
En las elecciones municipales de 2016, la abstención fue del 17,6 por ciento; mientras que cuatro años antes se registró un 16,2 por ciento, según ha recordado la prensa brasileña. (Europa Press)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
| |
Caricatura |
Impunidad |