Por exponer a víctimas
Lamentó la falta de criterio que se tuvo al organizar estas entrevistas con la presencia de sectores que generaron un escenario de intolerancia.
Ante los recientes escenarios de amedrentamiento sufridos por la periodista Casimira Lema durante su declaración ante el Grupo Interdisciplinario de Especialistas Internacionales enviados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar los hechos de violencia en 2019, el ex presidente Jorge Quiroga Ramirez, pidió que el trabajo de esta delegación esté enmarcado en la imparcialidad.
El ex candidato presidencial cuestionó que en las audiencias para oír los testimonios de las víctimas de la violencia post electoral de 2019 se haya convocado a la periodista, y otras personas, a instalaciones en las que se permite la presencia de terceros cuya finalidad es presenciar las declaraciones, cuando estas presencias se convirtieron en grupos parcializados a favor de una posición contraria a la expuesta por Lema.
Sostuvo que esta práctica se convirtió en una especie de circo en el que se amedrentó y revictimizó a los ciudadanos que sufrieron actos de intolerancia y violencia política el año pasado.
“En una sesión del grupo de investigación especial de la CIDH se haga una sesión abierta como si se estuviera en el estadio, parecía un circo romano, y se trae a Casimira Lema y otra gente cuyos domicilios fueron incendiados y se los expone al hostigamiento y al acoso” dijo.
Lamentó la falta de criterio que se tuvo al organizar estas entrevistas con la presencia de sectores que generaron un escenario de intolerancia, similar al que las victimas vivieron durante la crisis política que generó violencia en 2019.
“Es increíble que en octubre y noviembre de 2019, Casimira Lema y otra gente hubieran sido sus casas quemadas, hubieran sido materia o víctimas de violencia y que un año después cuando van a denunciar eso, otra vez sufren el acoso y la violación, eso es haber hecho un circo romano de esa sesión” señaló
Quiroga además señalo que evitara emitir comentarios hasta que culmine el trabajo de esta delegación, para no anticipar criterios en esta materia, sin embargo expresó su preocupación por la acefalia con la que cuenta en la actualidad la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que se constituye en una especie de fiscalía regional.