Por crisis judicial
Señalan que el conjunto de reformas que se presentan son viables y tienen la cualidad lograr las modificaciones requeridas sin confrontación.
Ante la crisis por la que atraviesa el sistema judicial boliviano, la agrupación Comunidad Ciudadana (CC) presentó una propuesta de reforma parcial a la Constitución Política del Estado para modificar la forma en que se elige a los miembros del Poder Judicial además de plantear la asignación de un presupuesto que garantice el buen funcionamiento del Poder Judicial.
El expresidente Carlos Mesa, en representación de su agrupación política y en presencia de su bancada parlamentaria señaló la importancia de la modificación del sistema judicial boliviano para que este garantice la vigencia de la democracia, además de librar a este Poder del Estado de la corrupción.
“Creemos que la modificación del sistema judicial es imprescindible para el funcionamiento democrático en Bolivia puesto que no se puede concebir la democracia en Bolivia si se mantiene un Órgano Judicial desacreditado y vinculado a una militancia partidaria o una simpatía con el MAS, y no se puede concebir un sistema judicial que esta permeado por la corrupción y la ineficiencia”, expreso el ex mandatario.
Enfatizó que el conjunto de reformas que se presentan son viables y tienen la cualidad lograr las modificaciones requeridas sin que estas se conviertan en un espacio en el que se genere confrontación.
Se plantea la creación de un concejo de notables cuya misión será la de preseleccionar autoridades judiciales por sus méritos y trayectorias, este grupo de ciudadanos estar conformado por especialistas en derecho, representantes de sectores sociales y entes colegiados.
Posteriormente las listas de los postulantes que hayan alcanzado las más altas calificaciones que los habiliten al cargo, serán pasadas a la Asamblea Legislativa para su designación, siendo sometida a un referéndum en el que la población podrá expresar su aceptación o rechazo.
Por su parte, el jefe de bancada de CC, Carlos Alarcón, señaló la necesidad de renovar el actual sistema judicial para lograr alcanzar la total independencia del Poder Judicial del poder político.
“La paz social y el reencuentro entre los bolivianos depende de una transformación radical del sistema de justicia, que nos permita contar con jueces y fiscales verdaderamente independientes del poder político, imparciales en las causas que conocen y con trayectorias de excelencia personal y profesional” refirió
La reforma planteada por Alarcón es parcial y específica, y modificaría los Artículos 162, 178, 182, 187, 188, 194, 197, 198, 199, 227 y 228 de la Carta Magna y no requeriría de una Asamblea Constituyente, sino de un referéndum aprobatorio. “El artículo 411 parágrafo II de la CPE establece que la reforma parcial podrá iniciarse por iniciativa popular, con la firma de al menos el veinte por ciento del electorado; o por la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante ley de reforma constitucional aprobada por dos tercios de la Asamblea Legislativa”, aclaró el constitucionalista.
Otra modificación propuesta señala que se garantizará al sistema judicial y fiscal, en su conjunto, por lo menos el 2% del presupuesto general del Estado para su funcionamiento. Del mismo modo plantea la creación de una partida específica presupuestaria para la infraestructura y funcionamiento de la jurisdicción indígena originario campesina, que será administrada y ejecutada por sus propias autoridades.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
| |