Publicidad

    


Día Mundial de Lucha contra el Sida

Ministro de Salud exhorta a hablar con valentía sobre VIH

> Más de 21.000 personas viven con el VIH, actualmente en Bolivia, de las cuales casi 8.000 son jóvenes de entre 15 a 30 años, según datos oficiales.


Las autoridades de salud priorizan educación y conocimiento de cómo evitar la enfermedad del Sida.

Bolivia recordó ayer el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida con diversas actividades. El ministro de Salud y Deportes, Édgar Pozo, pidió a las familias hablar con valentía sobre el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y asumir las medidas de prevención para evitar esa enfermedad.

“Propongo que toda la población, la familia en general no hable de esta enfermedad con temor, (sino) hable con valentía, converse con los jóvenes, oriéntenlos. Nosotros trataremos de que el trabajo de la familia sea complementada con el trabajo del Estado, a través de nuestro Ministerio de Salud”, indicó Pozo.

En Bolivia, actualmente más de 21.000 personas viven con el VIH, de las cuales casi 8.000 son jóvenes de entre 15 a 30 años, según datos del Programa Nacional ITS/VIH/Sida.

“En nuestro país, lástima que nuestros jóvenes, hombres y mujeres estén en riesgo (...). Nosotros hemos definido, como una acción seria frente a esta enfermedad, una política de prevención para que la gente se eduque y conozca cómo evitar la enfermedad”, agregó Pozo.

El VIH se transmite principalmente a través del contacto sexual con una persona infectada.

Desde 1984 hasta septiembre de este año, 28.836 personas adquirieron el VIH/Sida en el país, de las cuales 6.658 fueron registradas como fallecidas a lo largo de estos 36 años.

“Nuestro propósito a partir de ahora es incentivar movilizaciones, incentivar el conocimiento de la familia para evitar la enfermedad, medidas de prevención, saber utilizar los mecanismos de protección ante esa enfermedad mortal”, enfatizó el Ministro de Salud.

Sobre el mismo tema, los portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) suman 98 esta gestión en Beni, informó la doctora asistencial de ese programa del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Karlín Álvarez.

“Nuestro programa ha acumulado en lo que va del año 98 casos en todo el Beni, Trinidad tiene 44 casos, Riberalta 29, Guayaramerín 13 y el resto del Beni menos cantidad “, dijo en conferencia de prensa, reportó ABI.

El acumulado desde 1990 llega a 888, de los cuales 648 son varones y 240 mujeres.

Álvarez, en ocasión del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, explicó que este año tuvieron dificultades para trabajar en el seguimiento de los pacientes debido a la pandemia del coronavirus.

Ante esta situación, se conformaron brigadas y se elaboró un plan de contingencia para que los pacientes no queden sin medicamentos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (870 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad