Cobraban de Bs 100 a 1.400 por tratamiento
> Durante la investigación, los acusados de ejercer la medicina no pudieron probar ninguna capacitación como médicos profesionales, decenas de personas fueron engañadas
Con servicios de biomagnetismo y quiropraxia, pero sin ninguna experiencia en el ramo, dos falsos médicos fueron capturados en la ciudad de El Alto, quienes ofrecían a sus ocasionales pacientes curaciones hasta para el Covid-19.
La aprehensión a estas dos personas fue a denuncia de varios de sus clientes que cayeron como víctimas de dichos estafadores, quienes les hacían creer que todo lo que les practicaban estaba garantizado para que se curen de algunas enfermedades, así como en muchos de los casos del Covid-19, dio a conocer el director policial, el coronel Limbert Coca de la Felcc.
Según la explicación de la autoridad, estos dos falsos médicos tenían todo un show armado en su consultorio improvisado, donde se pudo verificar la presencia de algunas medicinas caceras preparadas en frascos que no se sabían con qué sustancias estaban elaboradas, así como otras que no pudieron dar explicación alguna en el momento del arresto del que fueron objeto.
Por otro lado, no contaban con ningún documento legal que pueda acreditarles que eran verdaderos médicos, así como un documento o licencia de funcionamiento que acredite el Servicio Departamental de Salud (Sedes), en estos casos, carencia de documentación que pudo evidenciar que eran falsos médicos y que no existía ningún certificado que pruebe su formación profesional como tal.
De acuerdo con la autoridad policial, estas dos personas estarían cometiendo el delito del ejercicio ilegal de la profesión, por lo que fueron remitidos ante el Ministerio Público para que sean procesados de acuerdo con la falta cometida, además del atentado contra la salud pública.
“Lo que hemos podido evidenciar mediante las personas que denunciaron a estos dos falsos médicos es que una consulta costaba 100 bolivianos, pero de acuerdo con la supuesta gravedad que presentaba algunos de sus clientes este monto subía a Bs 700 y en muchos casos hasta 1.400, engaños a los que eran sometidas las personas que acudían a estos falsos profesionales”, explicó el coronel Coca.
Varias fueron las anomalías encontradas en el consultorio improvisado, la falta de equipo quirúrgico como debe ser, donde en vez de camillas eran improvisadas camas comunes sin ninguna garantía de que puedan ofrecer una comodidad a los pacientes, entre otras anormalidades que pudieron ser explicadas por estos dos falsos galenos.
El tiempo que venían operando estas personas fue desde hace más de tres meses, consultorio improvisado que fue montado en la calle 15 de la zona de villa Santa Rosa del Distrito 1 de El Alto, ambientes que no tenían ninguna característica necesaria y como requisito de un consultorio médico.
Hasta el momento ya existen más de cinco denuncias de personas víctimas de los falsos médicos, a quienes con la misma forma de procedimiento les han exigido el pago de diferentes montos de dinero como parte de las supuestas curaciones que les efectuaron, pero según los denunciantes, nunca fueron efectivas dichos supuestos tratamientos.