Crisis sanitaria por pandemia
> País sudamericano reportó el primer contagio el 3 de marzo y a mediados de ese mes el gobierno decretó estado de catástrofe por tres meses, cerró las fronteras
Santiago.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció ayer que decidió extender por 90 días el estado excepcional de catástrofe que rige desde mediados de marzo, mientras el país busca recuperarse del impacto de la pandemia de coronavirus.
La extensión de la medida abarcará las festividades de Navidad y la temporada de verano austral mientras las autoridades alertan de una posible nueva ola de Covid-19.
"Vamos a extender por un plazo de 90 días (...) el Estado de Catástrofe que contempla nuestra Constitución", dijo durante un acto conmemorativo del Día del Médico.
La medida permite en forma excepcional restringir libertades y movimiento de las personas, así como dictar cuarentenas y toque de queda.
"El virus sigue estando entre nosotros y, por tanto, sigue representando una gran amenaza a la salud y la vida", agregó.
Tras una alta propagación que llevó a superar el medio millón de casos, las autoridades chilenas han desconfinado paulatinamente la mayor parte del país debido al descenso en el número de contagios.
El país sudamericano reportó el primer contagio el 3 de marzo y a mediados de ese mes el gobierno decretó estado de catástrofe por tres meses, cerró las fronteras, aplicó cuarentenas y suspendió clases, entre otras acciones. Luego lo extendió en junio y septiembre. ()
Además, el objetivo, según ha precisado, es mantener las medidas sanitarias implementadas, como las cuarentenas y los toques de queda, para afrontar la lucha contra la enfermedad. El anuncio de Piñera, enmarcado en un evento celebrado con motivo del Día del Médico, llega después de que el Ministerio de Salud chileno advirtiera de que el país podría sufrir una segunda ola de contagios en enero, reportó Europa Press.
Piñera sostuvo que el Gobierno es "perfectamente consciente" de los "riesgos" que llevaría aparejados una eventual segunda ola de contagios en Chile. "Estamos viendo cómo esa segunda ola golpea hoy día con mucha dureza a países muy desarrollados", ha lamentado.
No obstante, afirmó que, "si las circunstancias lo permiten", las autoridades prevén levantar "de forma anticipada" el estado de catástrofe, que está en vigor en Chile desde el 18 de marzo. Desde entonces, se ha extendido en tres ocasiones, en junio, septiembre y diciembre.
De forma paralela, las autoridades chilenas han presentado las directrices gubernamentales para las fiestas de fin de año, con la vista puesta en evitar contagios de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.
Así, la subsecretaria de Salud de Chile, Paula Daza, ha anunciado un toque de queda que regirá el día de Navidad desde las 2.00 hasta las 5.00 horas (hora local) y se han prohibido los eventos masivos desde las 20.00 horas del día 24 de diciembre hasta las 5.00 del 25.
Para Año Nuevo, el toque de queda regirá de 2.00 a 7.00 del 1 de enero y se establecerán "cordones sanitarios" para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
"Se deben seguir tomando las medidas de autocuidado, en cada momento y lugar para poder contener la propagación de la Covid-19", ha resumido Daza. (Europa Press-Reuters)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
Impunidad |